Se lanzó el programa ‘Hablalo, es mejor’

Se realizó hoy en el auditorio de Casa de Casa de Gobierno la presentación del programa “Hablalo, es mejor”, desarrollado desde la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, junto con la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, María Soledad Crespín. Contó con la participación de referentes de niñez, adolescencia, educación y salud de diferentes municipios, así como también de integrantes de los consejos locales de la niñez y adolescencia.

“Hablalo, es mejor” está destinado a los adolescentes y promueve el desarrollo de una sexualidad plena, el autocuidado y el cuidado del otro. Con este fin, se busca dotar de herramientas para la efectivización del derecho a la salud sexual integral, en complemento con el compromiso de adultos que acompañen, escuchen y protejan a los jóvenes en sus procesos. Este camino se potenciará con la promoción de manifestaciones artísticas locales vinculadas con sus ramas de acción.

Los ejes abordados en el programa surgen en respuesta a planteos realizados por diferentes actores sociales durante actividades desarrolladas en el interior de la provincia. En consecuencia, de la jornada de lanzamiento participaron referentes de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Rincón de los Sauces, Aluminé y Zapala.

Crespín comentó que el programa es el resultado de un trabajo de elaboración, prueba y contraprueba iniciado en diciembre.

“Este programa nace desde el interior hacia Neuquén. Que ustedes hayan viajado y estén acá tiene que ver con el proceso desde dónde nace Hablalo. Cuando recorríamos la provincia una gran preocupación era, ¿y con los jóvenes, los adolescentes, qué hacemos? El Hablalo nace desde los jóvenes y va hacia los jóvenes, no solo de la mano de una actividad que tenga que ver con la reflexión, sino también con la expresión”, explicó el ministro Alcaraz.

Y agregó: “Cada programa y campaña es su recorrido y su gente. Es la onda que cada uno le dé en cada lugar de trabajo. Es la capacidad de escucha que tengamos los adultos para trabajar con los jóvenes. Este programa nace de necesidades manifestadas y apunta a la construcción de una sexualidad integral basada en los derechos de los sujetos. Intentamos empezar a tener un espacio de cuidado mutuo y para cuidarnos, necesitamos saber cómo, y que nos puedan explicar de qué manera”.

Para finalizar su discurso, Alcaraz aseveró: “No hay mejor prevención que la creación de lazos, y si esos lazos son muy bien cuidados, mucho mejor. Entonces, que esta campaña cuide sobre todo los lazos que los chicos tienen entre sí y nosotros aprendamos mucho de eso”.

Por su parte, la subsecretaria Crespín comentó que el programa es el resultado de un trabajo de elaboración, prueba y contraprueba iniciado en diciembre, y que continúa al día de la fecha en desarrollo constante y continuo.

En referencia a esto, la coordinadora del programa, Patricia Amaolo, hizo un resumen sobre los detalles del emprendimiento y manifestó: “Es un programa participativo y de carácter territorial. En su diseño tiene una trayectoria de tiempo de trabajo compartido con representantes de otras instituciones; también del trabajo y las expectativas planteadas por chicos y chicas de diferentes puntos de la provincia en actividades sobre las que se destacan las jornadas preparatorias realizadas el año pasado”.

Al finalizar los discursos de los funcionarios, se realizó una intervención teatral que representó el sometimiento y angustia causada por del silencio y, en consecuencia, la importancia de poder expresar los sentimientos por los que atraviesa el sujeto. Luego, la jornada cerró con ponencias de referentes involucrados que compartieron experiencias y la implicancia de sus espacios en “Hablalo, es mejor”.

Alcaraz: «Este programa apunta a la construcción de una sexualidad integral basada en los derechos de los sujetos».