Salud: se invirtieron casi 250 millones de pesos en insumos

Para garantizar la equidad y seguridad en todo el sistema de salud, el Almacén Central de Salud facturó 247.983.264 pesos en lo que va del año y sus vehículos recorrieron 93.297 kilómetros; 21 veces la distancia existente entre Ushuaia y La Quiaca (4.350 kilómetros) para garantizar la llegada de los insumos a todos los rincones de la provincia.
El ministerio de Salud y Desarrollo Social difundió esta semana un informe en el que detalla las tareas que realizó el Almacén a lo largo del año. Se trata de la dependencia encargada de proveer insumos y medicamentos a todos los hospitales, centros de salud y postas sanitarias de la provincia; que está ubicada en la esquina de Tronador y El Bolsón de la ciudad de Neuquén y en 2016 cumplió 40 años de funcionamiento.
Para la distribución se recorrieron en total 93.297 kilómetros en lo que va del año. Esto sin contar los que se realizan diariamente a los hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar y Centenario.
El director general del Almacén Central, Carlos Della Cha informó que la facturación elevada durante lo que va de este año asciende a 247.983.264 pesos invertidos en insumos que se recibieron y distribuyeron desde el almacén.
El Almacén Central es la unidad funcional de suministro centralizado que se encargada de la recepción, el almacenamiento y la distribución física de los recursos estratégicos en salud. Asimismo, se encarga de custodiar los recursos a solicitud de otras dependencias u órganos del ministerio de Salud y Desarrollo Social.
El predio cuenta con 1.800 metros cuadrados, entre el espacio cerrado y abierto. Dentro del mismo hay una oficina de logística que registra el ingreso y egreso de los insumos, donde se maneja la parte administrativa; cuenta con oficinas para el personal y para la dirección. En el edificio hay sectores destinados a laboratorio, odontología, farmacia, biomédicos, facturación; y dos cámaras para vacunas, mientras que afuera hay una playa donde se encuentran los vehículos asignados.
Además, en el predio lindante al edificio principal funciona la imprenta de Salud, aunque no depende de la dirección del almacén. Hay un segundo depósito en la calle Chile, que también depende de esta dirección y tiene aproximadamente 400 metros cuadrados más.
Della Cha explicó que durante 2016 “se realizaron diversos trabajos que contribuyen a una permanente optimización del funcionamiento y puesta en valor de las áreas del almacén, como así también de las personas que trabajan en cada una de ellas, ya que se han capacitado año tras año y constituyen el eje de un trabajo que requiere orden y coordinación permanente”.
“Es mucho lo que se ha logrado durante este año, tanto en infraestructura edilicia, como en capacitaciones y administración”, dijo el director y destacó algunas acciones como la limpieza y decomiso de material del depósito; la incorporaron de tres agentes por concurso, recuperando vacantes de personal jubilado; la optimización de los tiempos de recepción y elevación de facturas, lo que agiliza el trabajo diario para un mejor funcionamiento; las mejoras edilicias en el área laboratorio, el cerramiento del área de odontología, la reparación de techos y la instalación de canaletas de desagüe; la reparación de la cámara de frío; y el cambio de luminarias en el edificio.
“Este año colocamos 32 cámaras de seguridad”, dijo Della Cha y mencionó la compra de pintura para el Almacén próximamente; así como también la autorización para la climatización y la obra de electrificación. “Ambas se realizarán juntas, lo que representa una obra grande y significativa”, indicó.
Entre las siete capacitaciones que realizó el personal este año, el referente del depósito se refirió a una sobre manejo de auto elevadores, “porque para manejarlos hace falta un carné de conductor especial y cinco personas la hicieron”. Agregó que también “se hicieron cursos de RCP y primeros auxilios; de informática y manejo de programas; desde bomberos se brindaron capacitaciones por posibles incendios; y tenemos capacitaciones pedidas a seguridad e higiene, porque trabajamos con insumos de rayos, oncológicos, cianuro, mercurio, plata, que son peligrosos”.
Actualmente, se está trabajando en el cerramiento de distintos espacios del almacén, los que estaban divididos en algunos casos por rejas. “Hasta ahora hemos invertido unos 26 mil pesos para cerrar de 300 a 400 metros cuadrados aproximadamente”, dijo Della Cha.
El funcionamiento día a día
En referencia al trabajo que se desarrolla en el lugar, Della Cha explicó que “una vez que se adquieren los insumos nosotros los recibimos y verificamos que la mercadería sea efectivamente la que se compró. Eso lo hacen los técnicos, los licenciados en enfermería, farmacéuticos, odontólogos e ingenieros, y luego se almacena”. Consideró importante seguir los pasos correctos de la recepción de la mercadería para continuar el trámite administrativo, ya que “por semana elevamos al área de Administración de la subsecretaría de Salud facturaciones que van de los cinco a los 12 millones de pesos”.
El proceso continúa con la logística de distribución de los insumos para los hospitales y centros de salud de la provincia. “Los camiones llevan entre 10 y 12 mil kilos de carga”, dijo Della Cha y puntualizó que “hay una dirección de logística que se ocupa de recibir la mercadería, que esté bien acopiada y luego mandarla; y otra que es la dirección de facturación”.
Destacó que el reparto de insumos incluye la equidad del sistema, “ya que el mismo tipo de jeringa que usa el Hospital Neuquén es el que usa Varvarco, Barrancas y Los Miches. Si no se realizaran compras centralizadas de ese tipo, esto no sería posible”.
Para 2017 se prevé incorporar personal, entre ellos bioquímicos, enfermeros y personal de mantenimiento; además de nuevos vehículos.