Por segundo año consecutivo el gobierno de la provincia impulsa la Semana de la Miel, una iniciativa que se realiza a nivel nacional del 14 al 20 de mayo. El objetivo es promocionar el consumo de las mieles neuquinas.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo visitó esta tarde la globa ubicada en Mitre y Avenida Olascoaga de la ciudad de Neuquén, en la que se degustan y están a la venta mieles de las distintas regiones de la provincia.

Por segundo año consecutivo el gobierno de la provincia impulsa la Semana de la Miel, una iniciativa que se realiza a nivel nacional del 14 al 20 de mayo. El objetivo de la actividad es promocionar el consumo de las mieles neuquinas, un producto de altísima calidad.

Las acciones están orientadas a educar al consumidor con charlas en colegios y promociones urbanas, ocasión en la que se regalan blíster de miel. En tanto, hoy y mañana de 11 a 18, estará la globa, en la que se puede realizar la degustación y los interesados pueden comprar mieles de toda la provincia, con la presencia de apicultores de las distintas regiones productoras.

Brillo explicó que esta actividad es una de las tantas que se realizaron en toda la provincia y agregó que “estamos promocionando un producto premium, que creemos que tiene mucha jerarquía”.

Bajo esa misma línea consideró que la provincia del Neuquén “se caracteriza por este producto, con lugares distintos para la producción y con productores que han sido premiados en Entre Ríos”. De esta manera, “la miel neuquina estuvo en el podio y esperamos que pueda ser vendida al mundo”, señaló.

El funcionario recordó que empresarios neuquinos y funcionarios del ministerio viajaron a China y Emiratos Árabes “y observaron que la miel neuquina estaba siendo vendida, pero mezclada con otras de otros países. Creo que estamos perdiendo el valor que tiene la miel neuquina, porque pasa desapercibida”.

Por este motivo, “queremos trabajar fuertemente en esto y desarrollar la producción. Con este tipo de expresiones la gente puede aumentar su consumo, que es muy bajo. La miel es un insumo o alimento que se puede utilizar en cualquier comida o bebida. Estamos ante una gran oportunidad”, expresó.

Por otra parte, informó que el gobernador Omar Gutiérrez “firmó el proyecto de ley de apicultura, donde nos organizamos con los productores en el traslado de las colmenas y de qué manera se preservan ante los pesticidas”.

En este sentido, sostuvo que la normativa será “un salto cualitativo para la miel de la provincia y esperamos ponernos a la vanguardia en este tipo de productos, como en el caso del vino”.

Entre otras acciones, mencionó además que se creó un fondo “para poder desarrollar la producción de miel, la difusión y el traslado a distintos puntos de venta. Tenemos también en Neuquén el aeropuerto internacional para poder vender miel en los envases correspondientes a los países que puedan recibirlos, con un valor importante”.

Las actividades fueron organizadas a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Acompañaron la subsecretaría de Producción, el Proyecto de Inclusión Social para Áreas Rurales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Apicultores de Aluminé y el ministerio de Agroindustria de Nación.

Semanas de los alimentos neuquinos

La Semana de la Miel dará inicio a las Semanas de los Alimentos, una iniciativa organizada por el Centro PyME-Adeneu para poner en valor diversos subsectores de la producción de alimentos a nivel provincial. La actividad cuenta con apoyo del CFI.

Inicialmente se trabajará a lo largo del año con los siguientes productos: miel, hongos, frutos secos, chocolate, aceite de oliva, vinos artesanales y caseros, y cerveza artesanal.

Los objetivos de este proyecto son destacar la producción de alimentos neuquinos de calidad, posicionar los productos en la mente del consumidor, generar espacios de interacción entre consumidores y productores locales, y alentar el consumo de productos neuquinos en general.

Para la consecución de estas metas se realizarán diferentes intervenciones: acciones puntuales de promoción en vía pública y restaurantes, difusión en medios de comunicación, capacitaciones y eventos.

El proyecto tendrá su momento culmine en la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos, a realizarse en Neuquén capital a mediados de noviembre.

El proyecto tendrá su momento culmine en la octava edición del Salón de Alimentos y Vinos, a realizarse en Neuquén capital a mediados de noviembre.