[►] Se iniciarán importantes obras en El Huecú

Audio de Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta mañana obras que se realizarán en El Huecú. Se trata de una serie de iniciativas que comenzarán a ejecutarse a partir de la próxima semana y que incluyen viviendas, infraestructura deportiva, urbana, la segunda etapa del paseo costero y la planta de tratamientos de líquidos cloacales. La presentación, de la que también participaron el intendente Cristian Puentes y el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, se realizó en la sala Laffitte de Casa de Gobierno.

“Estoy muy contento por este avance de obras que mejora la calidad de vida de cada habitante de El Huecú, obras que generan trabajo y reactivan la economía de la región con la compra de materiales en los corralones de la zona”, manifestó el gobernador y agregó que las acciones “demuestran el compromiso del intendente con su pueblo”.

La primera en comenzar será la cancha de fútbol sintético, que demandará una inversión global de 9.758.904 pesos con un aporte de 7,7 millones de pesos del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén, más el aporte de Vialidad Provincial que realizará el movimiento de suelos a partir de la semana próxima.

Al respecto, el mandatario señaló que la cancha “será similar a las que hicimos en Chos Malal, El Cholar y Tricao Malal, o como las que se harán en Taquimilán, Huingango y Andacollo, para que todo el Norte neuquino tenga accesibilidad deportiva con justicia social, porque el deporte es una escuela de vida”.

Por otro lado, el gobernador confirmó que en los próximos diez días se inaugurará la primera etapa de la ampliación del hospital de la localidad y que se están gestionando los fondos para la segunda. “Es una obra importantísima para fortalecer la salud pública en El Huecú”, afirmó.

También en agosto comenzará la construcción de la pileta de natación, con una inversión de 1.140.785 pesos provenientes del fondo de Responsabilidad Social Empresaria por la concesión del área La Escalonada.

En el área urbana, se construirán mil metros de veredas en calles céntricas de la localidad. La obra se financiará con remanente de un aporte realizado a través de Fiduciaria para otra obra. También en agosto se dará inicio a la obra de acceso a la localidad, con una primera etapa que comprende la construcción del cordón cuneta, con una inversión de 709 mil pesos provistos por la provincia a través del ministerio de Economía e Infraestructura.

Respecto de viviendas, comenzarán a ejecutarse diez a través del programa viviendas por cooperativas del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), con una inversión de 7.760.000 pesos. Ya se firmó el convenio y se espera el anticipo financiero de Nación para iniciar las obras en septiembre, luego de la veda climática. Paralelamente se ejecutarán otras 25 viviendas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, con una inversión de 29.286.620 pesos.

“Esto es producto del trabajo conjunto con el gobierno nacional, para hacer realidad el sueño de toda familia que es el techo propio”, manifestó Gutiérrez y señaló que “toda esta infraestructura generó crecimiento demográfico y a su vez implica nuevos requerimientos a los que iremos dando cumplimiento”.

Comentó que “con estas obras queremos que cada habitante se sienta cada día más feliz de vivir en su pueblo, de disfrutarlo y de poder proyectar en plena libertad el desarrollo familiar”. Y afirmó: “Estas obras son las que generan arraigo e igualdad de oportunidades para el lugar en que cada familia elija vivir”.

Además, se anunció la segunda etapa del paseo costero de El Huecú, que incluye la iluminación de mil metros de costa donde ya se hizo la defensa de arroyo. La primera etapa fue la construcción de la plaza ribereña. Esta obra demandará una inversión de 673.735 pesos.

En el acto también se presentó la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la que se invertirán 21.414.403 pesos, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). El proyecto ya fue aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y sólo resta firmar el convenio para el financiamiento. La obra permitirá tratar los residuos cloacales para 2.300 habitantes y puede ampliarse para satisfacer la demanda de 5 mil.