Se informará y asesorará sobre Diversidad LGBT en Centenario

Hoy se inauguró formalmente el espacio de asesoramiento, información y orientación sobre diversidad LGBT que funcionará en Centenario. Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría del Vecino local y la dirección provincial de Diversidad. Es la octava localidad de la provincia con un ámbito que aborde los derechos humanos de las personas LGBT.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia; la diputada provincial Lucía Menquinez y el Defensor del Vecino de la ciudad de Centenario, Andrés Peralta.

Alcaraz afirmó que abrir estos espacios “salva vidas, porque permite trabajar contra la discriminación, al habilitar la escucha y el acompañamiento permite correr miedos y modifica la mirada de los decisores políticos, porque nos constituye de manera más inclusiva”.

Por su parte, la subsecretaria Comelli, destacó que este espacio de asesoramiento “es más que necesario”, ya que “falta mucho por avanzar contra los prejuicios, que pareciera derriban todo lo avanzado”.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, junto a otras autoridades.

Urrutia afirmó que la conformación de esta instancia de información y asesoramiento se enmarca en el objetivo de la dirección a su cargo de estar presente “allí donde muchas veces la temática de la diversidad es vivida desde la soledad y la culpa”.

Destacó que a partir de este espacio “empezarán a ser visibles cada vez más casos; y la persona que se acerque podrá decir que ‘el Estado ya no me dejó solo’”.

Por último, Urrutia recordó que esta actividad se realiza en el marco de las acciones por el mes del séptimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, y en tal sentido invitó a reflexionar sobre el sentido de dicha normativa. “¿A qué persona que no sea gay, lesbiana o trans le quitó algo, quién vio desmejorada su familia o su vida cotidiana a partir de que nosotras y nosotros dejamos de ser ciudadanos de segunda?”, preguntó y agregó: “Probablemente la respuesta es que la vida continuó para ustedes normalmente. Pero para nosotros no; cambió para mejor y para siempre, y de eso se trata lo que nos motiva a seguir trabajando por la igualdad real”.

Peralta destacó la importancia de contar con este espacio, el primero de sus características en la localidad. Afirmó que la Defensoría es un organismo garante y promotor de derechos, y como tal requería contar con la posibilidad de recibir y abordar convenientemente situaciones que requieren contención y acompañamiento.

Detalló además que a partir del trabajo que se inicia está previsto realizar una campaña informativa, y llevar adelante un registro de casos que permita mapear la problemática a nivel local. Asimismo, el personal a cargo de la atención al público será capacitado sobre diversidad y derechos del colectivo LGBT.

La iniciativa responde a la necesidad de contar con un ámbito que aborde con especificidad la temática LGBT, que acompañe y realice aportes en el diseño de políticas públicas, brinde charlas, talleres, capacitaciones y trabaje articuladamente con los distintos actores sociales. Se enmarca en el convenio de cooperación firmado en enero pasado por la Defensoría del Vecino y la dirección provincial de Diversidad. Como así también en virtud del acuerdo firmado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Federación Argentina LGBT sobre la creación de defensorías LGBT en todo el país.

Las instancias de asesoramiento e información sobre diversidad LGBT estarán a cargo de integrantes de la dirección provincial de Diversidad junto con una asesora legal de la Defensoría del Vecino, y se realizarán todos los jueves, de 10 a 14, en las oficinas de dicha institución, ubicada en Darrieux 484 de Centenario.

Urrutia afirmó que la conformación de esta instancia de información y asesoramiento se enmarca en el objetivo de la dirección a su cargo.