Se incrementaron los estudios de diagnóstico para detectar cáncer colorrectal

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se incrementaron los estudios de detección del cáncer colorrectal, como consecuencia del fortalecimiento de los equipos de salud, las instancias de formación y el equipamiento adquirido.

“Los tumores son la primera causa de muerte en nuestra provincia”, dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats y destacó que para abordar esta problemática, “desde la dirección provincial de Salud de la cartera sanitaria se creó el programa provincial de Prevención de Tumores, el que se ejecuta mediante la modalidad Presupuesto por Resultado”.

Desde el programa “se coordinan las acciones necesarias para la prevención, detección temprana y el tratamiento de los tumores, con especial interés en aquellos que se presentan más frecuentemente o pueden ser detectados en estadios tempranos y con métodos sencillos, como son los tumores que afectan al colon, las mamas y el cuello de útero”, explicó.

En relación con el cáncer colorrectal, el coordinador del programa provincial de Prevención de Tumores, Santiago Hasdeu dijo que “Neuquén sigue los lineamientos y recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer”, y explicó que “se indica el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal una vez por año para todos los adultos entre 50 y 75 años que no tengan antecedentes personales o familiares de riesgo”.

Tras ese resultado, en los casos positivos, “se debe realizar colonoscopía, un estudio que permite confirmar si se encuentran pólipos o tumores, y en la mayoría de los casos, curarlos en el mismo procedimiento”, comentó Hasdeu y agregó que “en los casos en los que se encuentran los tumores más avanzados, puede ser necesaria una cirugía”.

Desde el programa, informaron que se trabaja actualmente en el mejoramiento del acceso de las personas a la prueba de sangre oculta en materia fecal y a los estudios colonoscópicos en los casos que lo requieran.

En el subsector público de Salud del Neuquén “este año se ha multiplicado por cuatro la cantidad de estudios de sangre oculta en materia fecal que se realizan cada mes”, indicó Hasdeu, ya que según el registro de los últimos tres años el número de estudios de sangre oculta en materia fecal entregados en laboratorios del subsector público de salud de la provincia del Neuquén, era de alrededor de 140 estudios al mes y en la actualidad la cantidad de estudios entregados alcanza los 560.

“Esto se logró gracias al compromiso de los equipos de atención primaria de la salud que se han capacitado y motivado”, dijo Hasdeu y detalló “hoy, médicos, enfermeros, licenciados en obstetricia, agentes sanitarios y personal administrativo, pueden pedir los estudios de materia fecal a la población”.

Se realizan colonoscopías en los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Gregorio Álvarez (Chos Malal), Ramón Carrillo (San Martín de los Andes) y Oscar Arraiz (Villa La Angostura); y próximamente se incorporará una nueva Sala de Endoscopía en el hospital Natalio Burd de Centenario, para contar con ocho centros equipados para la realización de estos estudios en toda la provincia.

“Es muy importante el rol que tienen los colonoscopistas y los cirujanos en la línea de cuidado de la prevención de cáncer colorrectal”, dijo Hasdeu y destacó que “esto está funcionando cada vez mejor y tenemos el desafío de aumentar la cantidad de colonoscopías que realizamos y acompañar ese proceso con un buen control de calidad”.

En relación con el equipamiento, este año se adquirió una torre y caña de endoscopía nueva para el hospital Castro Rendón, y se espera la llegada de más equipos e insumos para otros hospitales de la provincia.

Desde otro ámbito, está en marcha la creación de una Sala de Recuperación Anestésica para el hospital Heller, como así también el reacondicionamiento del área de Endoscopía.

Capacitación

Entre las acciones que se coordinan también se incluyen las capacitaciones, que permiten fortalecer y actualizar la formación de los profesionales para el abordaje de estas problemáticas; como así también los encuentros nacionales e internacionales, que favorecen la coordinación a otros niveles y las actividades en conjunto con programas nacionales.

En ese marco, del 4 al 6 de octubre, los referentes del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (Pnccr) y de todas las provincias del país, se reunieron en la ciudad autónoma de Buenos Aires para participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Nacional del Cáncer.

El 4 de octubre, el coordinador de Prevención de Tumores de la provincia del Neuquén, Santiago Hasdeu, y el referente de Coloproctología del hospital Castro Rendón, Guillermo Páez, participaron de una jornada de intercambio de experiencias, estadísticas y planificación de acciones en conjunto. Se desarrolló en la sede del Instituto Nacional del Cáncer.

Además, del 5 al 6 de octubre se realizó un encuentro sobre rastreo de cáncer colorrectal y colonoscopía denominado Tendiendo Puentes. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional del Cáncer junto con importantes sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Gastroenterología y la Sociedad de Endoscopía de Buenos Aires.

Disertaron autoridades y referentes en la materia del país junto con especialistas de España e Italia. Participaron colonoscopistas del sistema público de Salud del Neuquén, entre ellos Guillermo Paez (hospital Castro Rendón); Diego Holotte (hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal), Agustín Houssay (hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes); y Andrea Marini y Paulo Rinaudo (hospital Cutral Co-Plaza Huincul).

El encuentro fue propicio para compartir experiencias internacionales sobre cómo abordar el rastreo de cáncer colorrectal y aspectos asociados al control de calidad de colonoscopía, entre otros.