Se inauguró la sala de faena de cerdos y pollos en Añelo

Se dejó formalmente inaugurada la nueva sala de faena de Añelo, que permitirá faenar hasta 100 lechones y 12 cerdos adultos, o hasta 400 pollos por día. La planta se encuentra en funcionamiento desde mediados de diciembre.

Desde Fundación YPF se otorgaron los fondos para obtener la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la planta de faena, mientras que desde Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se brinda capacitación, ofertas crediticias y asistencia técnica a los productores de la localidad, con el financiamiento de Total Austral.

Del acto de inauguración participó el intendente de Añelo, Darío Díaz, los diputados provinciales Alma Sapag y Ramón Soto, la gerente de asuntos públicos de Total Austral, Gabriela Roselló, técnicos de Centro PyME-ADENEU y productores locales.

Las capacitaciones y la posibilidad para la población local de desarrollar nuevas actividades económicas permitieron la aparición de nuevos productores, por lo que en la actualidad se registran 13 emprendimientos avícolas y 27 emprendimientos consolidados dedicados a la producción porcina en Añelo. La sala de faena cuenta con habilitación municipal para comercializar los productos dentro de la localidad, sin embargo, ya se apunta a obtener la habilitación bromatológica provincial.

Díaz indicó que la nueva sala de faena “es un orgullo para la localidad”, a la vez que expresó su agradecimiento por el apoyo al gobierno provincial, al Centro PyME-Adeneu, a Total Austral y a Fundación YPF. En la misma sintonía, Alma Sapag dijo que “es importante destacar que esta iniciativa es fruto de las capacidades de cada productor y de los técnicos que recorren toda la provincia acompañando la reconversión productiva de Neuquén”.

El matadero, que ya cuenta con habilitación municipal, contará con el asesoramiento técnico de personal del Centro PyME-Adeneu, mediante el financiamiento de Total Austral.

Con la operadora también se trabaja desde hace tres años en la realización de capacitaciones, asesoramiento técnico personalizado y talleres sobre comercialización a productores porcinos de la localidad. Al respecto, Roselló manifestó que “estamos muy felices de acompañar a los productores y funcionarios en este día” y anunció que el trabajo desarrollado hasta el momento continuará, al menos, por un año más.

Por su parte, el coordinador del Programa Porcino de Centro PyME-Adeneu, Ariel Garralda recordó que el trabajo de asesoramiento comenzó en 2011, “momento a partir del cual los productores comenzaron a organizarse y como resultado, al día de hoy han logrado conformar la cooperativa y la sala de faena. Esto es un ejemplo para otros productores de la provincia”.

Desde Fundación YPF se aportaron las maquinarias e insumos para el matadero como peladora de pollos, equipo de frío, cajones, guinche transportador, noqueador y pileta de escaldado, entre otros. Por su parte, el Centro PyME-Adeneu aportó los insumos de laboratorio para realizar los análisis que aseguren la inocuidad de los productos alimenticios obtenidos de la faena.

Se espera que la puesta en funcionamiento del matadero permita impulsar aún más el crecimiento de dichas actividades productivas y alentar la aparición de nuevos productores. Quienes deseen incorporarse al programa de asistencia técnica y capacitación en Añelo pueden comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar, o bien, al (0299) 448-5553.