Se inauguró la nueva sede de la Asociación de Enfermos Renales

La construcción cuenta con dos plantas en cien metros cuadrados, está ubicada en el barrio Belgrano de Neuquén capital y fue financiada con aporte del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén. A la ceremonia asistió el ministro de Salud, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió ayer a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Regional del Enfermo Renal de Neuquén (Arder), ubicada en el barrio Belgrano de esta capital.

También estuvieron presentes el diputado provincial José Russo y la presidenta de la institución, Noemí Navarrete. Parte de la obra fue financiada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN).

Durante su discurso, el titular de Salud llevó los saludos del gobernador Jorge Sapag y dijo que “con una presencia del Estado en el tiempo se pueden lograr estas realizaciones, por eso estos son los saludos reales, puede no estar la persona, pero están las acciones, está la continuidad, están las decisiones para llevar adelante todo esto, de todo un pueblo presente”.

Con referencia a la conducción de la asociación, a cargo de Noemí Navarrete y al trabajo que lleva adelante, Butigué recordó una frase de Estela Carloto de la semana pasada, cuando dijo “que la lucha no decaiga, hay que luchar con alegría, sobrellevar los problemas y que el problema no te haga decaer”.

Butigué también destacó las acciones de Arder “por este trabajo, por este presente y futuro que le da a todos los que necesitan pasar por este lugar o por otras instancias que tienen que ver con el problema renal” y recordó que ayer se celebró el día nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico “que es –dijo- la principal causa de enfermedad renal aguda y crónica en los niños menores y adolescentes”.

El ministro también recordó que se está trabajando en la construcción del nuevo centro de diálisis de Chos Malal. “A la media hora de haber asumido un 10 de diciembre, tenía a Noemí explicándome el proyecto para la construcción y me lo explicó tan bien que por supuesto la respuesta fue un sí rotundo, porque el concepto humanístico y social que justifica que haya una diálisis en Chos Malal, hizo que a partir de ese momento empezáramos a trabajar”.

“Con el solo hecho de tener que entrar en diálisis, un paciente del norte neuquino pierde 65 días de su vida por año en ir hasta Zapala, hacerse el tratamiento y volver”, dijo el ministro y agregó “imagínense 65 días que le vamos a ganar a la vida por tener el centro de diálisis el año que viene funcionando en Chos Malal”.

Butigué relató que “cuando llegamos nos recibió Noemí, nos mostró las obras de arte de madera de Bernardo, que antes era albañil y también nos comentó de la plaza que tenemos para aprovechar aquí al lado, y nos dijo que hubo cierta tensión por el tema, y después nos mostró cada obra de arte que se va a entregar a cada hospital y eso me hizo recordar una canción que es un poema de los Quilla Huasi que dice a los que trabajan, los critican los ociosos de la plaza, más el artista de raza va derechito al atril, y no hay mejor albañil que el construye su propia casa”.

Por su parte, Navarrete se mostró agradecida con el gobierno por el aporte realizado para poder finalizar la obra, a los pacientes que se acercaron al lugar desde Loncopué, Zapala, Neuquén capital y a los vecinos del lugar.

“Mañana cumplimos 17 años desde que empezamos a trabajar, y estoy desde ese entonces como presidenta, pero yo ya dije que la meta mía era lograr una estructura edilicia donde Arder no pague más alquiler, y eso logramos con las comisiones directivas que han estado al frente, y ahora creo que me tengo que dedicar a otra cosa”.

El nuevo edificio

La construcción cuenta con dos plantas y tiene más de 100 metros cuadrados, esté ubicada en calles Departamento Minas y Pelagatti del barrio Belgrano. La primera etapa construida fue la planta baja y se hizo con el esfuerzo y trabajo de los integrantes de esta organización, mientras que en una segunda etapa a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) se financió la planta alta del edificio.

En planta baja se encuentra el lugar donde se desarrollarán distintos talleres de capacitación, no solo destinados a pacientes sino también a vecinos del barrio.

En la planta alta habrá cuatro cuchetas para mujeres y cuatro para varones, con el fin de que los pacientes que deban estar en la capital neuquina para dializarse tengan un espacio de descanso cuando lo necesiten. Además habrá un taller de reciclado de computadoras, para una vez reparadas y adecuadas donarlas a diferentes instituciones. Y en un espacio se brindará un taller de capacitación en computación.

En el acto de ayer estuvieron presentes también, los emprendedores del Banquito Popular de la Buena Fe. Se trata de 250 familias a las que Arder les otorga un microcrédito para emprendimientos productivos de reventa y servicios.

En la actualidad, desde la sede de Arder, ubicada en Las Gaviotas 1.650 de Neuquén capital, se brindan talleres de corte y confección, peluquería, belleza de manos, vitrofusión, macramé y se espera que la semana que viene empiecen esos mismos cursos en el nuevo edificio inaugurado.