Se inauguró la muestra fotográfica “Derechos en foco”

La muestra fotográfica “Derechos en foco” se inauguró hoy en el Centro Cultural Alberdi de Neuquén, con la exposición de 12 fotografías tomadas por mujeres de distintos puntos de la provincia, que participaron de una convocatoria impulsada por la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía. La actividad contó con el apoyo de la subsecretaría de Cultura.

Las mujeres que exponen sus fotografías son Brenda Ofak, Laura Jaramillo, Sabrina Salto, Liliana López, Sandra Oliveto, Viviana Mattar, integrantes de la Colectiva Vulvalsur; y Valeria Carús.

En el acto de apertura estuvo presente la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, quien remarcó la importancia de que las mujeres puedan contar la historia a través de su mirada.

“El empoderamiento de las mujeres pasa por muchos lugares y la idea es empezar a fomentar que la fotografía representa muchas cosas y que ahí puede estar la mirada de las mujeres. Es una manera de estar en la historia y de contarla. Es un compromiso de la subsecretaría, entre muchos otros, visibilizar a las mujeres que hacen la historia, las mujeres que queremos cambiar este Estado patriarcal y de sumisión”, expresó Maistegui.

Sandra Oliveto es una de las mujeres que participó de la muestra. “Me parece una linda oportunidad para dar a conocer fotos que tenía guardadas. Está bueno seguir promoviendo estas actividades. A pesar de que la mayor cantidad de logros se lo llevan los hombres, hay muchas mujeres captando imágenes por el mundo”, sostuvo.

En el cierre del evento participó la artista local Katy Fuentes, quien con sus canciones deleitó al público presente.

“Derechos en foco” permanecerá abierta en Neuquén capital hasta el 1 de abril y luego continuará su recorrido por las distintas localidades de la provincia.

Sobre la muestra

Está integrada por 12 fotografías que fueron tomadas por mujeres de diferentes localidades de la provincia, en las que ponen en perspectiva algunos de los derechos conquistados por los distintos movimientos de mujeres.

El público que la visite podrá elegir la foto con la que más se identifique. La imagen que salga seleccionada luego será utilizada por la subsecretaría en distintas campañas o acciones que realice durante 2019.

“Derechos es Foco” es una de las actividades que está desarrollando la subsecretaría de las Mujeres en el mes de la Mujer. La muestra surgió para reflexionar y visibilizar los derechos conquistados a través de la historia por las mujeres y así simbolizar en una imagen esa lucha que continúa en estos tiempos para mantener presente a miles de mujeres que dieron su vida por una sociedad más justa y libre.