Se inauguró el matadero de aves de China Muerta

Hoy fue inaugurado el matadero de aves de China Muerta, que tiene capacidad para faenar hasta mil pollos por día. Las instalaciones serán gestionadas por la Cooperativa de Granjeros de China Muerta, integrada actualmente por 12 productores avícolas.

La concreción del matadero fue posible gracias a la iniciativa de los productores, encabezados por el presidente de la cooperativa Juan Palma, para quien fue descubierta una placa en señal de gratificación durante el acto de inauguración de las instalaciones. También fue imprescindible el aporte de instituciones nacionales como el ministerio de Trabajo de la Nación y la secretaría de Agricultura Familiar; del gobierno provincial a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu en representación del ministerio de Producción y Turismo; y del municipio de Plottier.

Durante el acto de inauguración el tesorero de la cooperativa, Aldo Calderón recordó el proceso necesario para concretar la puesta en marcha del matadero y manifestó que la producción de pollos parrilleros “es una actividad incipiente, pero que tiene mucho potencial de crecimiento”.

En 2009 el matadero fue clausurado por funcionar en instalaciones precarias, es así que se inició un proceso impulsado por los productores para poder obtener y gestionar fondos para la construcción de una nueva sala.

Para la construcción y equipamiento del matadero fueron aportados un total de 2,6 millones de pesos a través de la secretaría de Agricultura Familiar, el ministerio de Trabajo de la Nación y el gobierno de la provincia, a través del Centro PyME-Adeneu, que realizó tres aportes por más de 612.000 pesos.

Ariel Garralda, coordinador de Programas del Centro PyME-Adeneu, resaltó que desde el organismo se continuará acompañando a los productores avícolas de China Muerta con asesoramiento técnico personalizado, capacitaciones y financiamiento.

Del acto participaron el intendente de Plottier, Andrés Peressini; el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino; la directora provincial de Desarrollo Rural, Susana Campos Salvá; además de representantes del INTA, el INTI, la secretaría de Agricultura Familiar, el ministerio de Trabajo de la Nación y productores avícolas de China Muerta.