Se inauguraron obras en la comunidad mapuche Millaqueo

Autoridades provinciales y nacionales inauguraron ayer en la comunidad mapuche Millaqueo diversas obras ejecutadas dentro del programa de Viviendas Rurales que lleva adelante el gobierno nacional a través de la subsecretaría de Hábitat, en coordinación con el Estado neuquino.

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara y la subsecretaria de Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz; acompañados por el lonco de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata; la lonco de la comunidad Quinchao, María Quinchao y el presidente de la comisión de fomento de Los Catutos, Sergio Quinchao.

La ceremonia se desarrolló en instalaciones del salón de usos múltiples del paraje Los Alazanes, dentro de la comunidad Millaqueo, ubicada a 25 kilómetros de Zapala. Las obras inauguradas y cuyas actas de tenencia fueron entregada a los vecinos de ese paraje fueron tres unidades productivas, tres baños para casas familiares, tres mejoramientos habitaciones y tres nuevas viviendas. Todos estos emprendimientos cuentan con financiamiento nacional y fueron ejecutados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Provincial para Pueblos Rurales, a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente.

 

La ceremonia estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara y la subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz.

En el departamento Zapala ya se terminaron -a través de este programa- 27 viviendas, 40 mejoramientos habitacionales y 24 unidades productivas. En todo el territorio neuquino el Programa de Viviendas Rurales totaliza más de mil obras por casi diez millones de dólares.

Lara ponderó “el accionar de la Nación y específicamente del ministerio del Interior, al financiar y ejecutar este tipo de programas rurales”. Al mismo tiempo, ratificó “la decisión política del gobierno de la provincia del Neuquén de trabajar siempre junto al pueblo mapuche, en paz, porque no estamos de acuerdo con la violencia y no queremos que algunos sectores nos usen como gobierno ni los usen a ustedes como comunidad mapuche para intereses mezquinos”.

“Las cosas se resuelven sentados juntos en la misma mesa de trabajo, como lo hemos hecho siempre, para avanzar en lograr una calidad de vida mejor para nuestra gente y sin importar si somos de uno u otro partido político”, agregó.

En todo el territorio neuquino el Programa de Viviendas Rurales totaliza más de mil obras por casi diez millones de dólares.

Previo a recorrer las viviendas rurales cuya documentación fue entregada en la ocasión, la subsecretaria nacional tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad Millaqueo y el gobierno provincial “por confiar en el Estado nacional, porque desde Buenos Aires es muy difícil entender todas las necesidades que hay en cada rincón de nuestro país. Neuquén, con el gobernador Omar Gutiérrez, desde un principio se puso a trabajar junto a nosotros para traer soluciones habitacionales para las poblaciones rurales”.

Insistió en que “somos todos argentinos, más allá de las diferencias y las cuestiones culturales, porque nos une la bandera celeste y blanca y el sentimiento de trabajar para sacar adelante esta querida Argentina”. Agregó que “las verdaderas armas con que contamos todos para avanzar y crecer son la confianza en nosotros mismos y en nuestras comunidades; en saber que podemos -con esfuerzo y trabajo- lograr el beneficio de nuestras familias”.

Sumó que en el país “hay casi 15 millones de argentinos que viven sin agua potable, sin cloacas, sin viviendas dignas, con un pozo que hace las veces de baño para treinta familias y muy lejos de siquiera soñar un espacio de encuentro como este salón de usos múltiples con que la comunidad cuenta en este paraje Los Alazanes”. Finalmente dijo que “por eso al país lo vamos a sacar adelante entre todos. Será un gran esfuerzo, pero no hay soluciones mágicas que se logren de un día para otro, sólo hay que trabajar mucho, con mucha transparencia y con un dialogar permanente entre todos los sectores”.

El lonco Patricio Zapata calificó el acontecimiento como “una bendición” y agradeció “tanto al gobierno nacional como al de la provincia, por llevar adelante esta política rural que beneficia a la comunidad mapuche de forma inmediata y atiende las necesidades latentes”. Si bien aclaró que “aún queda mucho por hacer”, rescató “el trabajo conjunto entre ambos Estados con la gente de los parajes y comunidades mapuche, en un diálogo permanente”.

Por último, afirmó que “los mapuches sólo queremos la paz social, no queremos invadir a nadie y que nadie nos invada, somos argentinos y estamos todos comprometidos con el futuro de nuestro pueblo”.

Se entregaron tres unidades productivas, tres baños para casas familiares, tres mejoramientos habitaciones y tres nuevas viviendas.