Se inaugurará un mural en la Casa de las Culturas contra la trata de personas

La subsecretaría de Cultura informó que se presentará un mural sobre trata de personas y la explotación sexual, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas, de la cual el organismo es parte.

La obra fue realizada por la artista plástica Pabla Arias y se inaugurará el viernes a las 12, en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital.

La inauguración contará con la presencia de los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna y de las Mujeres, Patricia Maistegui, además de integrantes de la Comisión.

La actividad se desarrolla como parte de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de julio de cada año.

El mural se llevó adelante con la intervención activa del público participante en el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas, desarrollado durante mayo en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y organizado por la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.

La presentación de la obra forma parte de las acciones que la provincia realiza constantemente para luchar en contra de este problema mundial, trabajo que además lleva adelante en coordinación con diversas instituciones y la sociedad civil.

Día Mundial contra la Trata de Personas

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/192 decidió designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas. En dicha resolución se define a la trata de personas como “un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

La obra fue realizada por la artista plástica Pabla Arias y se inaugurará el viernes a las 12, en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital.