Se firmó un acuerdo de integrabilidad de datos para fortalecer el gobierno abierto

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte firmó este viernes por la tarde un convenio de integrabilidad con representantes del Colegio de Agrimensores, del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y la Clínica de Salud Roberto Raña. La acción consistió en la firma de dos documentos que comprometen a las partes, uno como proveedor y administrador de datos y el otro como cliente de los datos de los demás.

En este marco, el secretario destacó que el funcionamiento de las políticas informáticas representa “procesos culturales, no tecnológicos, porque la tecnología está disponible y es en función de quién la use y sus conocimientos, el provecho que le saca. Lo que hay que hacer es compartir los datos, la información que tiene cada uno, de forma que quienes la necesitan la puedan utilizar”.

“La provincia hace muchos años viene trabajando con el tema de las tecnologías, en especial con las tecnologías de la información y comunicación, en busca de un buen uso de ellas para mejorar la gestión del Estado, modernizando procesos y formas de hacer las cosas, innovando en la gestión”, aseguró.

En este sentido, el funcionario destacó que el modelo de integrabilidad y gobierno abierto se trata de “co-crear procesos transversales de forma tal de no reinventar la rueda. Si existen cosas que ya se están haciendo, usemos esas cosas y aprovechemos los procesos que se están llevando adelante a partir de sistemas; compartir o desarrollar nuevos servicios”.

“A esto lo llamamos gobierno conectado, intragobierno. Esta es la plataforma de gobierno que permite hacer los escalones que siguen, que es el gobierno abierto, la participación, colaboración ciudadana y transparencia”, completó.

Por último, manifestó que “nuestro modelo es romper con los hilos que existen respecto de que los organismos resuelven muy bien sus verticales, pero no se conectan con otros. Rompamos con la falta de cultura de trabajar transversalmente”.

Por su parte, Judith Dubreuil, en representación del Colegio de Agrimensores, mencionó que “este convenio implica un intercambio de información. Nosotros tenemos un control de la matrícula y aportaríamos información sobre profesionales matriculados en el colegio. Requerimos de los organismos distintos datos que hacen a nuestra profesión, en especial con Catastro, por el listado de parcelado continuo que tienen de la provincia”.

Su colega José Arleo alegó que “se involucrarán también organismos como Tierras, que tienen relación desde el punto de vista del Estado parcelario, es decir, que manejan parcelas u objetos de interés para la profesión”. En este sentido, detalló que “las mensuras atraviesan ductos eléctricos, gas, instalaciones, rutas, recursos hídricos, lagos, ríos, la parte del bosque también. Una parcela está integrada de mucha información que es la que relevan los agrimensores cuando determinan un estado parcelario. Nuestro interés es con la mayoría de los organismos”.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón destacó que en el organismo están comprometidos con este proyecto de integrabilidad de datos desde su inicio. “Somos consumidores de datos de toda la provincia y tenemos acuerdos con algunas instituciones. Esto le va a dar un marco más organizado a este tráfico de datos”.

Horacio Bertini agregó que con el acuerdo “buscamos reducir la cantidad de papeles innecesarios que se acumulan. Con esto la idea es que el cliente no tenga que traer su fotocopia, documento, documentación que no es necesaria porque está disponible tecnológicamente”.

Para finalizar, Néstor Nadal, de la Clínica Doctor Raña, explicó que la importancia de las acciones radica en la conciencia de que el paciente es el centro de sistema de salud y en función de esto se debe implementar “todo lo que podamos aportar para que el paciente tenga concentrados los datos que necesite. El aporte nuestro va a ser transmitiendo e integrando datos con las herramientas que salud pública instrumente. Nosotros proveeremos desde nuestra base de datos”.

El modelo de integrabilidad fue tomado de Estonia y consta de tres capas fundamentales. La primera denominada Feria de Datos, en la que se intercambian los mismos. La parte de procesos se denomina “Clínica de Procesos”, porque en ella se acumulan las estructuras de organizaciones antes de implementar la tecnología, a fin de no repetir prácticas. Por último, lo vinculado a los servicios se denomina “Sala de situación virtual”, donde los agentes encuentran en sus dispositivos las aplicaciones necesarias para resolver necesidades de gestión.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte firmó este viernes por la tarde un convenio de integrabilidad con representantes del Colegio de Agrimensores, del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y la Clínica de Salud Roberto Raña.