Se firmó un acta compromiso con Nación para el canje de la U9 por la cárcel de Senillosa

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires un acta compromiso con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano cuyo propósito es profundizar el intercambio y la cooperación entre las partes para cederse recíprocamente el predio donde se asienta el establecimiento federal Prisión Regional del Sur (U9) y el Complejo Penitenciario de Senillosa.

El gobernador explicó que con la firma del acuerdo “nos hemos comprometido a hacer las gestiones tendientes, el gobierno nacional para ceder la unidad carcelaria U9, que está situada en el centro de la ciudad de Neuquén; y el gobierno de la provincia para ceder el Servicio Penitenciario Provincial, que está situado en la ciudad de Senillosa”.

“Hemos formalizado esta intención y este compromiso y ahora, en forma conjunta, vamos a llevar adelante este trabajo”, dijo el mandatario provincial y adelantó que las autoridades nacionales visitarán la provincia en los próximos “10 o 15 días” para recorrer la U9 de Neuquén capital y el servicio de Senillosa. El objetivo es “darle curso a este convenio que hemos protocolarizado y formalizado hoy”, indicó.

En el acta, tanto el gobierno nacional como provincial se comprometen a evaluar la factibilidad de realizar dichas gestiones que buscan, por un lado, dar respuesta al reclamo histórico de trasladar fuera del radio urbano la U9, ya que su actual ubicación geográfica en pleno centro de la capital provincial lleva implícita una multitud de inconvenientes para los ciudadanos de la zona. Por otra parte, el convenio pretende atender la crítica situación que atraviesa actualmente el Servicio Penitenciario Federal en materia de plazas de alojamiento, agravado desde la reciente entrada en vigencia de la Ley Nº 27.272, la cual establece un nuevo procedimiento para los casos de flagrancia.

“Esto es un proyecto y un convenio muy importante”, dijo Gutiérrez y destacó que la intención es “lanzar un concurso internacional de ideas y proyectos, que lo vamos a hacer en forma conjunta y a través del Colegio de Arquitectos de la provincia, para llevar adelante la planificación y el desarrollo de un parque verde, recreativo, deportivo y cultural en el centro de la ciudad de Neuquén”, en el predio donde actualmente está emplazada la U9.

Por último, aseguró que el proyecto “será objeto de las consultas pertinentes a los ciudadanos de Neuquén capital y a las distintas instituciones intermedias, y conducido por el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén”.

Para la refrenda del acta compromiso se tuvo en cuenta el convenio suscripto entre Nación y provincia el 5 de febrero de 2003, con motivo de la construcción del Complejo Penitenciario Provincial en Senillosa, así como también el convenio de colaboración firmado el 3 de junio de 2015, en virtud del cual -entre las medidas- el gobierno de la provincia puso a disposición del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cambio de un canon mensual, 150 plazas en el Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa y las partes acordaron la relocalización de la U9.

El acta suscripta hoy entre Gutiérrez y Garavano establece el inicio de las gestiones tendientes a analizar las características del Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa, para lo cual el ministerio nacional autoriza a llevar adelante tareas de inspección para evaluar el estado y la funcionalidad del aludido establecimiento y a impulsar la tasación respectiva ante el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

También deja asentado que a resultas de las conclusiones que arroje el informe elevado por las áreas técnicas, dicho ministerio se obliga a realizar las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la cesión a la provincia del predio donde se encuentra emplazada la U9.

Asimismo, acordada la factibilidad de la cesión, el gobierno provincial se compromete a llevar adelante las acciones tendientes a otorgar la entrega del predio libre de ocupantes, con excepción de los internos federales alojados allí en virtud del Convenio MJYDH N° 1280/2015. A tales efectos se compromete a reubicar en otro establecimiento penitenciario a los internos a disposición de la justicia provincial que se encontrasen alojados en el Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa, y a disponer el traslado del personal penitenciario provincial respectivo.