Se firmó el convenio de facilitación de acceso a la justicia de personas con discapacidad

Hoy por la tarde el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de la actividad en la que se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración para el fortalecimiento de vínculos y acciones conjuntas en pos del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad. Quienes refrendaron el acuerdo fueron el fiscal general, José Gerez, junto a los ministros de Ciudadanía y de Gobierno y Justicia; Gustavo Alcaraz y Mariano Gaido, respectivamente.

Participaron también las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y Adultos, Soledad Crespín, de Discapacidad, Paula Cortés; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y de las Mujeres, Patricia Maistegui, junto a otros referentes de las áreas.

A partir de este acuerdo, las partes involucradas trabajarán articuladamente en el desarrollo de actividades que pongan su acento en la facilitación del acceso a la justicia de esta población en igualdad de condiciones.

Esta medida deriva en la creación de un área de articulación que traccionará en el ámbito del ministerio Público Fiscal de Neuquén y que tendrá a la doctora María Daniela Carrera, también presente durante la firma, como responsable del área. Además, se aunará un equipo de coordinación que estará integrado por representantes de las áreas firmantes involucradas y desde donde se planificarán, organizarán, seguirán y evaluarán las acciones vinculadas al objetivo del convenio.

A partir de este acuerdo, las partes involucradas trabajarán articuladamente en el desarrollo de actividades que pongan su acento en la facilitación del acceso a la justicia de esta población en igualdad de condiciones. En consecuencia, se impulsarán modificaciones en la legislación vigente para activar su participación directa e indirecta en el ámbito judicial, en lo que se incluirá la dotación de asistencia técnica y apoyos adecuados para el acceso a la tecnología e información, movilidad, capacitación de recursos humanos  y demás dispositivos que garanticen el goce pleno de derechos.

Gutiérrez manifestó: “En nuestra percepción de lo que la sociedad reclama, pide y exige, está la necesidad de poder hacernos eco de lo que solicitan. Nos requieren y exigen que nos esforcemos logrando que se imponga el respeto».

Sobre la firma de este acuerdo, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó: “En nuestra percepción de lo que la sociedad reclama, pide y exige, está la necesidad de poder hacernos eco de lo que solicitan. Nos requieren y exigen que nos esforcemos logrando que se imponga el respeto, la búsqueda incansable de la unidad en la diversidad de ideas, la priorización y el fortalecimiento del interés público a partir de las expectativas y puntos de vista de cada sector. Lo más importante, es que en esta mesa estamos todos para aceptar que el éxito o fracaso es una responsabilidad compartida”.

Por su parte, el fiscal general, José Gerez, agregó: “El Estado provincial hoy se hace eco de la obligación que tenemos de garantizar la igualdad de trato y oportunidades. Creemos que el ministerio Público Fiscal moderno tiene que ser un actor social que formule políticas públicas, que las agilice y lleve a la práctica, porque cuando articulamos entre distintos organismos del Estado, vemos que las cosas funcionan”.

En este marco, el firmante, ministro Gustavo Alcaraz, destacó la importancia de la horizontalidad social en las construcciones de poder basadas en diversidad de poblacional que integra la ciudadanía. “Sabemos lo que es para una persona con discapacidad lograr un gesto en su vida. Cómo nosotros no vamos a lograr que eso sea estructura de poder en este gobierno”, indicó el funcionario. Y agregó: “Creo que en esta propuesta del gobierno hay muchos hitos que abren nuevos caminos y desafíos. Esos hitos también nos interpelan y nos hacen pensar cómo seguimos, pero lo que no tenemos que olvidar es que ese hito se da en la célula de las organizaciones, familias, que tienen entre sus integrantes a personas con discapacidad”.

“El Estado provincial hoy se hace eco de la obligación que tenemos de garantizar la igualdad de trato y oportunidades», dijo Gerez.

En consonancia, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés, distinguió: “Las personas tenemos que tomar una decisión, o somos facilitadores o somos barreras. Nosotros decidimos ser facilitadores. Comprometo a todo el equipo de trabajo, a los mejores asesores que tenemos que son las personas con discapacidad, y me comprometo desde el lugar que hoy tengo a hacer algo cada día para que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad”.

A colación, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, destacó que el resultado de este convenio será un área de articulación que estará integrada de forma múltiple y que desarrollará un abordaje interdisciplinario en pos de “garantizar la efectiva y plena vigencia del acceso a la justicia en términos de igualdad real, concreta, y no simplemente igualdad en la letra como en muchos aspectos en la cotidianeidad nos podemos encontrar”.

Por último, agregó: “Desde que se jerarquizaron los tratados internacionales y en particular la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para nosotros es un mandato real, pero sobre todo ético, que debemos cumplir”.

Para finalizar, se retoman datos estadísticos desprendidos del último censo poblacional realizado en Neuquén, los cuales acusan que el 15,1 por ciento de los habitantes tiene alguna dificultad o limitación permanente, mientras que el dos por ciento de la población condensado en 11.015 sujetos, cuentan con certificado de discapacidad.

Prezzoli señaló que el resultado de este convenio será un área de articulación que estará integrada de forma múltiple y que desarrollará un abordaje interdisciplinario.