Se firmó el contrato de concesión entre el EPAS y Junín de los Andes

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio de Junín de los Andes firmaron hoy el contrato de concesión para la prestación de servicios en la localidad. El acuerdo fue suscripto por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, el intendente Carlos Corazini y el presidente del EPAS, Mauro Millán.

El convenio delimita las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes -concesionario y concedente- y establece una autoridad de aplicación. También determina que el concedente tiene la responsabilidad de definir el plan de expansión urbana, mientras que el concesionario tendrá la responsabilidad de efectuar las obras para acompañar el desarrollo de la ciudad.

Nicola destacó el trabajo conjunto que “se viene realizando desde hace un año y que hoy rinde sus frutos” y recordó que en Junín de los Andes “había una situación complicada por una ordenanza por la cual muchos usuarios no pagaban el servicio”. En este sentido, dijo que primero se acordó el pago de esa deuda, de nueve millones de pesos, y de esa manera se pudo llegar a elaborar el documento.

Explicó que el contrato de concesión será por diez años con posibilidad de prórroga y expresó que “esto nos permite previsibilidad a las dos partes para hacer la planificación, conseguir el financiamiento y hacer las obras, algunas de las cuales están especificadas en el contrato”.

Por su parte, el intendente Corazini señaló que “estábamos en una situación indefinida sobre quién tiene la responsabilidad legal de prestar el servicio en la ciudad”. Agregó que “nos propusimos resolver esta cuestión que llevaba once años de controversias y por suerte lo logramos”.

El jefe comunal detalló que en la localidad se está trabajando en un proyecto para una nueva captación, almacenamiento y distribución de agua “para un loteo social de 900 lotes, más otros 350 que están a cargo de cuatro cooperativas”.  Indicó que el mismo ya está en poder del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), “que estaba esperando por este acuerdo, lo mismo que el Plan Director, que nos permitirá diseñar el crecimiento de la ciudad”.

El titular del EPAS, Mauro Millán explicó que se adecuó la deuda que tenían los usuarios, lo que implicó “una quita importante, además de un plan de pagos muy accesible”. En este sentido, indicó que para aquellos usuarios que no tienen medidor se producía una situación de inequidad, porque en algunos casos “al tener terrenos grandes, les llegaba una factura muy elevada que no tenía relación con el consumo de agua”.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, el intendente Carlos Corazini y el presidente del EPAS, Mauro Millán.

Contrato y obras en Neuquén capital

Por otra parte, Nicola señaló que “nuestra intención es firmar un contrato similar con Neuquén capital y poder trabajar en conjunto con el municipio, como lo hacemos con cada localidad, independientemente del color político”.

En cuanto al futuro cuadro tarifario, expresó que no se puede establecer ahora y que “primero hay que firmar el contrato y luego habrá un capítulo para las tarifas”. Dijo que “lo que tiene que quedar perfectamente establecido es lo que va a estar contenido en la tarifa para que la empresa pueda ser eficiente en base a costos reales”.

El ministro comentó que en algunos casos se podrá prorratear el costo de alguna obra en la tarifa y en otros casos “habrá que buscar financiamiento en otra parte, porque si no la tarifa sería impagable”. Recordó que todas las obras que lleva adelante el EPAS en la actualidad conllevan “un financiamiento de dos tercios por parte del Enohsa y un tercio por parte de la provincia”.

“En Neuquén capital fue el EPAS quien tuvo que planificar las obras y conseguir el financiamiento, ya que el municipio no colaboró”, aseguró. Señaló que ya está en funcionamiento la Colectora Central Máxima, “una obra que costó 70 millones de pesos entre el caño propiamente dicho y las conexiones con la antigua red”.

También recordó que se encuentran funcionando dos nuevos módulos de la planta de tratamiento Tronador y que entre febrero y marzo estarán finalizados otros tres, “con lo cual totalizaremos 12 módulos que podrán beneficiar a 360.000 habitantes”. Además, anticipó que ya están aprobados dos módulos de 90.000 habitantes cada uno que se esperan licitar en el transcurso de este año “llegando a una capacidad de tratamiento para 540.000 personas”.

Por último, Nicola informó que el 20 de marzo se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación para la construcción de la Colectora del Oeste II, que tiene un presupuesto de 400 millones de pesos. “Todas estas obras nos permitirán tener resuelto el problema del saneamiento en la ciudad para varios años. Ojalá podamos trabajar en armonía con el municipio, sería mucho mejor”, finalizó.

El 20 de marzo se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación para la construcción de la Colectora del Oeste II, que tiene un presupuesto de 400 millones de pesos.