Se financiará suplementación estratégica para bovinos destinada a productores de Taquimilán

Desde el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se brindarán una serie de acciones de asistencia que incluye financiamiento para la compra de forraje, asistencia técnica y capacitación para productores bovinos de Taquimilán afectados por la sequía y la emergencia hídrica.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del municipio local. En principio, diez productores de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Taquimilán accederán a un total de 370 mil pesos en calidad de crédito para la adquisición de cubos de alfalfa.

La línea crediticia otorga un monto financiable de hasta 1.500 pesos por vientre, ya sea vaca, vaquillona o ternera de reposición, según stock ganadero actualizado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Cada productor podrá acceder a hasta un tope de 65 mil pesos, que comenzarán a pagar en marzo de 2018 en tres cuotas bimestrales.

La asistencia técnica a productores estará a cargo de técnicos del Centro PyME-Adeneu, de la Regional Norte del ministerio de Producción y Turismo; y de la Agencia Chos Malal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bajo los lineamientos técnicos del Programa de Desarrollo Ganadero Bovino de Centro PyME-Adeneu.

Ayer se realizó la primera entrega de las bolsas de cubos de alfalfa, que contó con la participación de personal de la municipalidad de Taquimilán y la presencia del intendente comunal, Juan Carlos Montesino. La semana próxima finalizará el traslado del total de bolsas adquiridas en forma conjunta con los créditos otorgados. Lo interesante de la operatoria es que la garantía es individual y se suma la garantía solidaria entre los productores asistidos.

“La operatoria fue diseñada a pedido de la AFR de Taquimilán para comprar forraje en forma conjunta, ante la actual emergencia hídrica, para lo cual entregaremos 2.880 bolsas de cubos de alfalfa de máxima calidad”, informó Mariana Hafford, coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero Bovino de Centro PyME-Adeneu.