Se expondrá sobre un nuevo género de dinosaurio hallado en el lago Ramos Mexía

Se dará una charla sobre el hallazgo de una nueva huella de dinosaurio en la costa del lago Ramos Mexía. Será el jueves a las 10.30 en el Centro Cultural Alberdi y estará a cargo del equipo que la descubrió. En la disertación se explicará sobre el trabajo científico que condujo a su descubrimiento y al describir un nuevo género de huella.

La misma será dictada por los paleontólogos Jorge Calvo y Cynthia Rivera, quienes realizaron un relevamiento exhaustivo de huellas de dinosaurios (saurópodos, terópodos y ornitópodos) en la zona oeste del lago Exequiel Ramos Mexía, que abarca desde Villa El Chocón hasta Picún Leufú. El trabajo fue publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.

En el mismo expusieron una actualización de todos los sitios y trabajos publicados sobre huellas de dinosaurios en dicha zona, se asignaron las huellas a las icnoespecies (huellas de las especies) ya conocidas, y se aportó nueva información.

Se presentaron también fotos y tablas con medidas nunca antes publicadas de los icnotipos (tipos de huellas) y otros sitios para mayor referencia. Se mencionaron las icnoespecies válidas y se definieron una nueva icnoforma (formas de huellas) para el Cerro Mesa y la Isla Cerrito del Bote. Se estableció además, un nuevo neotipo con diagnosis mejorada para “Deferrariischnium mapuchensis”.

Una de las áreas más importantes de huellas de dinosaurios de Argentina se encuentra en la costa oeste del embalse Exequiel Ramos Mexía. Con más de 100 kilómetros de costa, centenares de huellas fueron reconocidas en casi 30 años.

Jorge Orlando Calvo y Cynthia Rivera forman parte del Grupo de Transferencia Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue, y trabajan con la subsecretaría de Cultura provincial en su carácter de autoridad de aplicación.

Conclusiones del trabajo

Los estudios de reconocimiento de los sitios de huellas, su análisis, la identificación y descripción de colecciones científicas permitieron un reordenamiento de todos los hallazgos realizados en 30 años en la costa oeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía en la provincia de Neuquén. Las pistas de dinosaurios corresponden a dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos. Las huellas de saurópodos corresponden a Sauropodichnus giganteus Calvo, 1991, Icnotaxón reconocido por primera vez en el extremo sur del embalse Península Nueva (Calvo, 1991), y cuya diagnosis fue modificada mediante los hallazgos de Isla Cerrito del Bote, en Picún Leufú (Calvo,1999).

Si bien éstas son abundantes en toda la costa, sus pistas son difíciles de identificar y seguir debido a su mala preservación. Estas icnitas están presentes en casi todos los sitios icnológicos.

Con respecto a los ornitópodos se han identificado dos icnoespecies Sousaichnium Monettae y Limayichnus Major, (Calvo, 1991). Ambas descriptas originalmente en Península Nueva; siendo Limayichnus muy abundante también en todos los demás sitios estudiados. Sus huellas casi tan largas como anchas y de dedos romos, talón redondeado y su ángulo de paso cerrado, lo diferencia claramente de los dinosaurios terópodos. Sus tamaños varían pero prevalecen huellas de gran porte.

Las huellas de terópodos son las más variadas en cuanto a su morfología; las hay pequeñas como Bressanichnus Patagonicus, Deferrariischnium Mapuchensis, Picunichnus Benedettoi, (Calvo, 1991) y Candeleroichnus Canalei; Calvo y Rivera (este trabajo), y de gran tamaño como en Abelichnus astigarrae (Calvo, 1991). Bressanichnus y Abelichnus han sido registradas en otros sitios de la costa.

La nueva icnoespecie, Candeleroichnus canalei, está restringida al Cerro Mesa e Isla Cerrito del Bote en el extremo sur del embalse y son de las más pequeñas registradas en la costa. Se amplía la diagnosis de Picunichnus benedettoi a partir del hallazgo de nuevos materiales. Se enmendó y mejoró la diagnosis de Deferrariischnium mapuchensis con el hallazgo de mejores registros y se seleccionó un neotipo para las mismas. Claramente hay sitios con menos diversidad de icnitas aunque ello podría deberse a la falta de trabajo de campo.

Los niveles portadores de icnitas de la Formación Candeleros están por el momento restringidos a las secciones inferior y media, ya que las planicies de inundación son las que permitieron el desplazamiento de las formas de dinosaurios y su posterior preservación.

El hecho de que las otras secciones de la unidad no presenten huellas es quizás un problema preservacional. La presencia de las mismas icnoespecies en sedimentitas, ambiente y nivel topográfico en la costa oeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía, distantes 70 km una de otra, así como el hecho de que el ángulo de buzamiento del Grupo Neuquén a nivel regional es muy bajo, demuestra que las rocas portadoras de todas las huellas dispersas en la costa del embalse fueron formadas en un mismo ambiente durante un corto período de tiempo.