El acto se realizó esta mañana en el salón Limay del Banco Provincia del Neuquén. Allí se exhibieron las obras ganadoras y los alumnos recibieron regalos para ellos y sus escuelas.

Por quinto año consecutivo se realizó el concurso de pinturas y relatos infantiles Descubriendo Neuquén, que está destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de toda la provincia. El acto de premiación se realizó esta mañana en el salón Limay del Banco Provincia del Neuquén (BPN), con la presencia de autoridades provinciales y alumnos de los establecimientos educativos que resultaron ganadores.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo agradeció a los que participaron del concurso y a todos los organismos provinciales que aportan y colaboran con la iniciativa. Aseguró que “me dieron una lección, porque recién al escuchar a Cristina (Lagos, docente de la Escuela Nº 18) cuando contaba lo que han descubierto y describía las rocas y lo que habían encontrado al investigar para hacer los trabajos, me di cuenta de que toda la provincia del Neuquén es un Geoparque”.

El concurso tiene como objetivo generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible, y que los estudiantes puedan identificar y revalorizar los diferentes atractivos turísticos de cada lugar de la provincia del Neuquén.

Recordó que la semana pasada se presentó en Salta el primer Geoparque, Pillán Mahuiza, propuesto por la provincia del Neuquén a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). “Lo que acaban de contar que encontraron es justamente lo que caracteriza a un Geoparque, la posibilidad de poner en valor las cosas que vienen de las entrañas de la tierra y de las entrañas del tiempo, cosas que están relacionadas con la geología, la historia y la cultura”, dijo.

“Esto es lo que tenemos que hacer y es lo que propone la nueva Ley de Turismo, con la creación del Consejo Provincial de Turismo, que permitirá que estén representados todos los municipios para presentar e incorporar cada uno de los sitios de la provincia que tienen testimonios turísticos, históricos y culturales para ponerlos en evidencia y conocer y valorar todo lo que tenemos”, enfatizó.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la directora provincial del Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra; la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén; el titular del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco; y la directora provincial de Cooperación Técnica del COPADE, Miriam Robino, en representación de Consejo Federal de Inversiones (CFI); entre otras autoridades.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo agradeció a los que participaron del concurso y a todos los organismos provinciales que aportan y colaboran con la iniciativa.

El concurso “Descubriendo Neuquén” es organizado por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo; y el ministerio de Educación, por intermedio del CPE. El concurso, además, cuenta con el apoyo financiero del CFI y el auspicio del IJAN.

Los ganadores

En la categoría Descubriendo Mi Lugar el primer premio fue para la Escuela Nº 66 del paraje La Salada, con el trabajo volcán Tromen; el segundo premio fue para la Escuela Nº 18 de Villa del Nahueve, con el trabajo Cayanta; y el tercer premio fue también para la Escuela Nº 18, con la obra Las Cárceles y La Escalera de Piedra. Los alumnos de la Escuela Nº 18 recibieron además una mención especial por su trabajo Paraje Los Carrizos.

En la categoría Descubriendo Misterios el primer premio fue para el Colegio San Pablo Apóstol de San Martín de los Andes, por el trabajo Leyenda Roble Pellín; el segundo premio lo recibió la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila por el trabajo Pichi Picún; y el tercer premio fue también para el Colegio San Pablo Apóstol por el trabajo Leyenda del Primer Huillín.

El acto de premiación se realizó esta mañana en el salón Limay del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El concurso

El concurso tiene como objetivo generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible, y que los estudiantes puedan identificar y revalorizar los diferentes atractivos turísticos de cada lugar de la provincia del Neuquén. A lo largo de sus cinco ediciones, participaron más de 5.000 alumnos de los distintos establecimientos educativos de la provincia.

Descubriendo Neuquén cuenta con dos categorías. La primera está destinada a alumnos de tercer grado y se denomina Descubriendo Mi Lugar. Los niños visualizan los cortos de sensibilización turística Las Aventuras de Pehuén. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), deben realizar, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar.

Así, los personajes viven nuevas aventuras mediante la imaginación y creatividad de los niños. Para esta categoría el trabajo debe ser grupal, con tres o cuatro integrantes por grupo, y se puede presentar más de un trabajo por grado.

La segunda categoría es para niños de cuarto grado y se denomina Descubriendo Misterios. Los chicos deben revalorizar una leyenda a través de un texto acompañado con una ilustración con técnica libre.

A lo largo de sus cinco ediciones, participaron más de 5.000 alumnos de los distintos establecimientos educativos de la provincia.