Se trata de una construcción de 1.445 metros cuadrados, que contó con una inversión de 37 millones de pesos y albergará a 800 estudiantes.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli informó hoy que las autoridades de la Escuela de Música de San Martín de los Andes recibieron las llaves del nuevo edificio, lo que permitirá iniciar el traslado.

El acto se desarrolló con la presencia de la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y docentes del establecimiento.

La construcción demandó una inversión de 37 millones de pesos. El nuevo edificio tiene una superficie de 1.445 metros cuadrados y albergará a 800 estudiantes.

La construcción demandó una inversión de 37 millones de pesos. El nuevo edificio tiene una superficie de 1.445 metros cuadrados y albergará a 800 estudiantes.

Prezzoli señaló que “hoy es un día histórico para la comunidad de San Martín de los Andes y la provincia del Neuquén, porque la comunidad de la Escuela de Música ya tiene su llave”.

Resaltó que el establecimiento “viene a fortalecer la revolución cultural que está llevando adelante el gobierno de la provincia del Neuquén, a partir de esta firme decisión que tomó el gobernador Omar Gutiérrez de generar accesibilidad a la cultura a partir de espacios, donde se pueda a través de la educación generar las oportunidades y el arraigo para que todos estos estudiantes puedan llevar adelante sus cursados en su localidad, en el Sur de nuestra provincia”.

El ministro señaló que “a partir de ahora, con la entrega de las llaves, se comienza el proceso de mudanza de todo lo que es el mobiliario”. Destacó que “tiene tres niveles, porque está el terciario para el profesorado de música, la dirección de coral y la dirección de composición, pero también está la formación y orientación para los niños y para los estudiantes del secundario”.

Acerca de la construcción

El edificio tiene una superficie cubierta de 1.445 metros cuadrados entre planta alta y baja, sobre un terreno total de 6.753 metros cuadrados ubicados en el norte de la ciudad. En la planta baja la superficie cubierta alcanza los 865 metros cuadrados, mientras que 580 metros cuadrados corresponden a la planta alta.

La disposición del edificio en toda esa amplia superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio.

La planta baja se estructura en dos alas: una alberga a los sectores administrativos y de servicios como cocina y baños; mientras que la otra se destinó a las aulas de mayor superficie. En la planta alta y valiéndose de la gran pendiente de los techos, se ubican las aulas de menores dimensiones sobre los sectores administrativos y de aulas de planta baja. Además, hay un núcleo sanitario de menor capacidad, en vista de que el caudal del alumnado en ese sector es menor.

Sobre el margen sur del terreno se ubica un acceso peatonal, también aquí estará el ingreso al edificio y una entrada vehicular para los sectores de estacionamiento linderos a la biblioteca actual. El edificio está conformado por el área pedagógica, con diez aulas instrumentales y teóricas de diferentes superficies; diez espacios para talleres de música y una biblioteca.

En tanto el área de gestión y administración cuenta con espacios para la dirección, secretaría, archivo, sala de docentes y de preceptores; el área de servicios tiene sanitarios para varones y mujeres en planta alta y baja, sanitarios para docentes y discapacitados, una sala de máquinas en la planta alta y depósitos de limpieza; el área de tanques, en la que se dispuso una sala de bombas y el área eventual, con una cocina depósito.

Originalmente el proyecto surgió como Anexo de la Escuela Superior de Música de Neuquén, pero su crecimiento motivó que -a partir del año 2000- se conformara como institución educativa independiente. La disposición del edificio en toda esa amplia superficie es en forma de L para posibilitar la futura construcción de un auditorio, el Centro de Formación Profesional Nº 19 y el Centro de Iniciación Artística Nº 5 como espacio interno de reunión a modo de claustro.

Prezzoli resaltó que el establecimiento “viene a fortalecer la revolución cultural que está llevando adelante el gobierno de la provincia del Neuquén, a partir de esta firme decisión que tomó el gobernador Omar Gutiérrez”.