Se entregaron 75 detectores de latidos fetales a hospitales y centros de salud

La provincia, a través del ministerio de Salud, entregó durante enero 75 detectores de latidos fetales a hospitales y centros de salud de todo el territorio. El equipamiento permite evaluar la vitalidad fetal en el transcurso del control prenatal y tiene como objetivo mejorar la salud perinatal. El monto total de inversión fue de 400 mil pesos.

Los detectores se distribuyeron con destino a los hospitales capitalinos Bouquet Roldán (2) y Horacio Heller (3); y en el interior a los nosocomios de Plottier (4), Senillosa (2), San Patricio del Chañar (3), Centenario (6), Zapala (8), Chos Malal (8), San Martín de los Andes (9), Junín de los Andes (3), Villa La Angostura (3), Las Coloradas (1), Cutral Co-Plaza Huincul y centros de salud de la zona (15), Rincón de los Sauces (2), Piedra del Águila (2), Picún Leufú (2) y Villa El Chocón (2).

“Seguir mejorando la salud perinatal es uno de los ejes de trabajo dentro de la dirección provincial de Salud, y se aborda en conjunto con las direcciones generales de Atención Primaria de la Salud, Organización de Establecimientos y Estadísticas”, resaltó Andrea Peve, directora provincial de Salud.

Los equipos de salud trabajan con el fin de asegurar el seguimiento de todos los embarazos y para fortalecer el paradigma de Maternidades Centradas en la Familia (MCF). Este último propone una cultura organizacional centrada en la colaboración de la familia, la protección de los derechos de los padres y los niños, la reducción de la inequidad, y en una atención según los avales nacionales e internacionales.

Ante este panorama es importante contar con equipamiento adecuado para realizar los controles, por eso la cartera sanitaria, a través del área de Atención Integral del Embarazo y Maternidad e Infancia, gestionó la compra de los 75 detectores.

El modelo de los aparatos es BISTOS BT 200, y la distribución de los mismos se realizó desde el Depósito Central de Salud a los efectores para ser utilizados en los consultorios de control prenatal, guardias y salas de internación de embarazadas.

Sistema de Información Provincial de Salud

La provincia del Neuquén cuenta con el módulo perinatal del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS). Es una herramienta informática que registra cada uno de los controles de las mujeres embarazadas. Según los datos arrojados por el módulo perinatal, en 2017 se controlaron en los efectores de salud alrededor de 4.800 embarazadas.

El uso del módulo perinatal del SIPS posibilita que la información sobre el estado de cada embarazo circule en tiempo real en todo el sistema de Salud y que, de este modo, se puedan tomar decisiones adecuadas sobre cuestiones fisiológicas y biomédicas, al mismo tiempo que aporta datos de orden sociocultural que orientan el apoyo de tipo social, cultural, emocional y psicológico que las embarazadas puedan requerir.

El control prenatal precoz, adecuado y oportuno, garantiza la prevención de enfermedades durante el embarazo, tanto de la mujer como de su bebé. En la provincia se registraron en 2017 casi 2.000 embarazadas con captación temprana (edad gestacional menor a 13 semanas).