Se entregaron 5 camionetas a la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos

El gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana cinco camionetas 4×4 a la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. Los vehículos se emplearán para el control y la fiscalización de los recursos naturales y de las prácticas de las empresas en la extracción de petróleo y de gas.

Se trata de cinco camionetas Toyota Hilux 4×4 diésel, doble cabina y doble tracción, que contaron con una inversión de 3.614.500 pesos. Los vehículos se destinarán a la dirección de Control Técnico Operativo, que depende de la subsecretaría y tiene asiento en Plaza Huincul.

El mandatario provincial destacó que se trata de “cinco camionetas con tecnología de última generación” para “el control en el campo y en el terreno de nuestros hidrocarburos y del cumplimiento de la normativa del medio ambiente”.

“Es muy importante que en una de las principales actividades como la hidrocarburífera, con el poder de contralor que tiene el Estado, podamos cuidar a quienes cuidan nuestros recursos naturales”, manifestó.

Destacó que la entrega forma parte “de un plan que estamos llevando adelante de fortalecimiento y equipamiento de todas las empresas públicas y de las áreas del gobierno”.

“No es una inversión aislada, forma parte de la ejecución de un plan de inversión en equipamiento, infraestructura, vehículos y de modernizar el funcionamiento del Estado. Cuando se habla de eficiencia tiene que ver también con que nuestros recursos humanos cuenten con las herramientas para llevar adelante en el campo un trabajo eficiente”, añadió.

 

Los vehículos se destinarán a la dirección de Control Técnico Operativo, que depende de la subsecretaría y tiene asiento en Plaza Huincul.

El gobernador aseguró que “el Estado tiene también que articular, desde su eficiencia, el desarrollo de todos nuestros recursos”. También destacó el plan de equipamiento de la Policía Provincial, de innovación tecnológica en los sistemas de salud, educación y seguridad y “un ambicioso plan en el cual estamos logrando no alquilar más máquinas en Vialidad, con dos compras muy importantes que hemos hecho”.

Gutiérrez recalcó la importancia de “fortalecer, respetando la normativa y el medio ambiente, el desarrollo de esta etapa de los hidrocarburos y de Vaca Muerta, en esta gran revolución industrial que estamos llevando adelante para Neuquén, la Patagonia y el país”.

“Hoy Vaca Muerta representa la gran oportunidad que tiene el país para ser el motor de desarrollo y hacer competitivos los distintos sectores económicos”, aseveró.

“Feliz de entregar cuatro de estas llaves a cuatro mujeres, porque ellas una vez más nos demuestran que van al frente”, expresó el gobernador y dijo que la entrega de hoy permite que “los otros tres vehículos que tenían ustedes se reubiquen y se destinen a Cormine, Hidenesa y a la dirección de Minería”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López explicó que “son cinco camionetas totalmente equipadas para los requisitos que imponen las normas de seguridad y de acceso a los campos de hidrocarburos que establecen las empresas”.

Detalló que son unidades “cero kilómetro y están acondicionadas para la seguridad y el confort del personal de la dirección de Control Técnico Operativo que funciona en Plaza Huincul; un equipo de trabajo muy avezado y con mucha experiencia”.

“Estamos renovando la flota, porque estas camionetas tienen un recorrido anual de aproximadamente 120 mil kilómetros, con lo cual rápidamente están en condiciones de ser amortizadas y dadas de baja”, indicó.

López dijo que “como subsecretaría nos toca el control no sólo de la actividad hidrocarburífera sino también de los ingresos por regalías, por canon y otro tipo de ingresos que estamos facultados a controlar”.

El objetivo de la entrega es fortalecer a los organismos del Estado para realizar el control y la fiscalización de los recursos naturales y de las prácticas de las empresas en la extracción de petróleo y de gas. Entre las funciones más relevantes se encuentran el control de las instalaciones primarias (pozos, baterías de petróleo y unidades de separación primaria) y de las de tratamiento de hidrocarburos, de la producción operativa y de puntos de medición fiscal de petróleo y gas. También se utilizarán para la presencia en entregas de petróleo y la inspección de aventamientos de gas, en conflictos de terceros y otros.