Se encuentra en funcionamiento la iluminación de la ruta 7 entre Neuquén y Centenario

El gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Vialidad, finalizó la ejecución de la obra de iluminación de la ruta provincial Nº 7 desde la rotonda de acceso a la fábrica ex Zanón hasta la primera rotonda de acceso a la ciudad de Centenario. Las tareas demandaron una inversión de casi 30 millones de pesos.

Se trata de la obra que ejecutó el gobierno durante 2016 para aumentar los niveles de transitabilidad y seguridad vial de ese tramo de la ruta. La obra denominada “Iluminación Ruta Provincial Nº 7 Tramo Progresiva 5820 a Progresiva 13750” se encuentra finalmente en funcionamiento, brindando mayor seguridad para transitar en horario nocturno.

La ruta provincial Nº 7 es la principal vía terrestre que conecta a las ciudades de Neuquén y Centenario, resultando necesario iluminarla a los efectos de garantizar un adecuado nivel de seguridad para quienes circulan por esta vía. La iluminación tiene por objeto facilitar a los usuarios el reconocimiento de la superficie de la calzada, sus límites, obstáculos, cruces, objetos móviles y estáticos sobre ella, y sus accesos.

Para ello se proyectaron los valores lumínicos que permiten lograr condiciones de percepción adecuados, para una conducción segura y confortable, con niveles de iluminación, uniformidad, deslumbramiento y confort visual según la composición del tránsito, la velocidad permitida, el tipo de calzada y la geografía del terreno.

La obra comprendió diversos ítems como la elaboración del proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle; la provisión de transformadores, gabinetes y tableros de medición, de materiales e instalación de columnas con su correspondiente cableado y conexionado.

Se colocaron 238 columnas con sus correspondientes luminarias y se realizó el tendido de cable en la totalidad de la longitud que contempla la obra de 8 kilómetros. Así se iluminaron los accesos al barrio 11 de Octubre, a Calle 4 (Picadero), al Parque Industrial Centenario (Petrobras) y al cementerio de Centenario. Además, se ejecutó la reparación integral del sistema de iluminación existente en la rotonda ubicada al frente de la fábrica ex Zanón y en la primera rotonda de Centenario, y se hizo nuevamente la instalación de la zona del ex peaje, colocando columnas y luminarias nuevas.

Las tareas realizadas para poder poner en funcionamiento la iluminación de esta ruta consistieron en el tendido de una línea de media tensión para alimentar con energía el sistema; la construcción de cámaras de hormigón; el tendido de cables y, fundamentalmente, la puesta en marcha del sistema.