Se elevó el proyecto para crear el Ente Regulador de Servicios Públicos

El gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de ley que crea el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén (ERSeP). Se trata de un órgano de control que brindará una adecuada defensa del usuario, garantizará tarifas competitivas para el desarrollo de la economía y propenderá a mejorar la calidad de los servicios.
El ente será un organismo netamente técnico y autárquico que garantizará la protección de los usuarios y precios justos y razonables de las tarifas, establecidos con criterios técnicos, objetivos y transparentes.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, explicó que “se busca saldar una vieja deuda, porque somos una de las pocas provincias que no tiene un ente regulador de los servicios públicos” y que “el eje que plantea el gobernador Omar Gutiérrez está centrado en los derechos de los usuarios, por eso será un ente netamente técnico y profesional”.
El funcionario provincial destacó que el objetivo de la creación del ERSeP es definir parámetros de calidad de los servicios y tarifas uniformes para toda la provincia.
“Una de las cuestiones que queremos discutir con todos los neuquinos cuál es la calidad del servicio que queremos tener”, indicó Nicola en declaraciones a LU 5.
En la provincia del Neuquén, por mandato constitucional, el poder concedente de los servicios públicos es provincial o municipal, según cada caso, por lo cual el ERSeP será un organismo técnico de apoyo a la gestión del poder concedente y con un  rol de articulación entre el estado provincial y municipal.
El proyecto de ley incorpora expresamente el respeto a las autonomías municipales y, por ende, contempla que cada municipio debe adherir para que actúe en su jurisdicción.
El organismo regulará los servicios públicos de agua, saneamiento, energía eléctrica, en todas sus etapas, que se presten en todo el territorio provincial. También regulará el servicio público de transporte de pasajeros interurbano como instancia de alzada.
La función del ERSeP consistirá en dictar la normativa regulatoria, el control y aplicación de sanciones, la solución de conflictos entre las partes del sistema, desarrollar acciones que mejoren la calidad y la eficiencia de los prestadores y la aplicación de incentivos a la actividad.
También se dedicará a controlar e inspeccionar a los prestadores de servicios,  y velará por el cumplimiento de los planes de mejora y expansión, inversiones operación y mantenimiento.
Aprobará las modificaciones de los cuadros tarifarios y precios, dará respuesta a los usuarios ante los reclamos de la falla de servicios y por facturaciones, y establecerá mecanismos de consultas de opinión y audiencias públicas.
El ente regulador aprobará los manuales del usuario que contendrán sus derechos, el régimen tarifario y normas de procedimiento. Otra de sus funciones será dictaminar sobre la rescisión, prórroga o rescate de los contratos de concesión.
También establecerá criterios de eficiencia y desarrollará indicadores y modelos para evaluar la gestión de los prestadores.
Los artículos 14 y 15 del proyecto de ley de creación del ente regulador establecen los derechos y los deberes de los usuarios, los cuales protegen sus intereses y propenden el uso racional, responsable y eficiente de los servicios públicos, para redundar en una mejor calidad en el servicio.