Se efectuaron 3.247 operaciones del Registro de Profesionales de la Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recordó que la matriculación de los profesionales de la Salud es un acto obligatorio previo al ejercicio profesional, e informó que en 2016 se otorgaron 1.414 matrículas y se renovaron 1.833.

La dirección provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización, a cargo de Rubén Monsalvo, está compuesta por diversas áreas entre ellas las direcciones de Fiscalización Sanitaria, Fiscalización de Farmacia, Seguridad e Higiene, Bromatología y Bioética e Investigación.

“El Registro Único de Profesionales de la Salud funciona bajo la órbita de Fiscalización Sanitaria y en el trascurso de 2016 se efectuaron 3.247 operaciones, correspondientes a 1.414 matrículas y 1.833 renovaciones”, explicó Monsalvo.

Con estas operaciones -al 31 de diciembre de 2016- el total de los profesionales universitarios, técnicos y auxiliares registrados en la jurisdicción ascendió a 13.200. Asimismo, se recepcionaron 310 solicitudes para el otorgamiento de matrículas de especialidades médicas y odontológicas, y 263 pedidos de reválidas.

El registro corresponde a profesionales universitarios, técnicos y auxiliares, entre ellos: médicos, farmacéuticos, bioquí­micos, odontólogos, licenciados en enfermería, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, músicoterapeutas, obstétricos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, podólogos, técnicos en citologí­a, técnicos en hemoterapia, técnicos de laboratorio, técnicos en radiologí­a, técnicos ópticos, técnicos en prótesis y órtesis, mecánicos dentales, agentes de propaganda médica, auxiliares de enfermerí­a y auxiliares de anestesia.

El Sistema de Matriculación y Re-Matriculación, aprobado por Resolución N°796/10 de la cartera sanitaria, se implementa desde julio de 2010. Anteriormente, los registros se manejaban en libros, y desde su puesta en funcionamiento el área de Fiscalización Sanitaria cuenta con una base de datos informatizada de los profesionales de la salud, permitiendo más agilidad en la búsqueda de datos.

La provincia, al contar con este tipo de registro, se integra a una red federal, denominada Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), dependiente del ministerio de Salud de Nación, donde se encuentran los datos de todos los profesionales del país.

Especialidades médicas y odontológicas

La Comisión Asesora de Especialidades Médicas (CAEM), establecida por Leyes Nº 1679 y N° 1761, y la Comisión Asesora de Especialidades Odontológicas (CAEO), resolución N° 661/04, son las encargadas de considerar las solicitudes que presenten los aspirantes a obtener matrícula de especialista, valorando sus títulos y antecedentes.

Cada año, entre el 1° de enero y el 31 de marzo, se debe presentar la solicitud de Matrícula como Especialista, acompañada de sus antecedentes debidamente certificados. Las matrículas de especialista tendrán una vigencia de cinco años y su renovación será mediante Reválida de antecedentes.

Para realizar consultas pueden efectuarlas a través del sitio web de Salud http://www.saludneuquen.gob.ar/matriculacion-y-renovacion/, personalmente de martes a viernes de 9 a 13, en la dirección de Fiscalización Sanitaria ubicada en Antártida Argentina y Colón, Edificio 3 CAM, o vía telefónica al (0299) 449-5590 / 5591.