Se dictó el primer módulo y taller del curso anual de formación de agentes sanitarios

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se dictó el primer módulo y taller del curso anual de formación de agentes sanitarios. Comunidad, cultura y prevención de problemas complejos fueron algunos de los temas que comenzaron a desarrollar los 25 agentes de las diferentes zonas de la provincia.

El primer módulo se dictó el 30 de mayo y se enfocó en el trabajo comunitario y cultura, mientras que el viernes 2 de junio se llevó a cabo el taller ampliado sobre promoción de la salud, a cargo de Facundo Cornejo. La apertura del séptimo curso fue encabezada por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y se realizó el viernes 28 de abril en Chos Malal.

La coordinadora del Centro de formación permanente de agentes sanitarios que se encuentra en Chos Malal, Lorena Colombo explicó que “la capacitación es teórica y práctica, con talleres y en terreno. El objetivo es que los estudiantes sientan pertenencia de su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura”.

De la formación están participando 25 agentes pertenecientes a diversos lugares de la provincia: Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Villa Pehuenia, Buta Ranquil, Senillosa, Piedra del Águila, Zapala, Aluminé, Tricao Malal, Moquehue, Plottier, Los Miches, Neuquén capital (centros de salud de Almafuerte y Confluencia) y Centenario (centro de salud Vista Hermosa).

Trabajo Comunitario y Cultura

El primer módulo abordó la temática comunidad, cultura y prevención de problemas complejos. Se trabajó el rol del agente sanitario y sus desafíos, el programa de salud rural y periurbana, la Atención Primaria de la Salud (APS) y el sistema de salud del Neuquén; los determinantes de la salud, diagnóstico y programación; recursos de salud comunitaria; diversidades familiares; comunicación para la resolución de conflictos; y salud mapuche y salud popular.

En otra instancia se reconocieron los problemas complejos de la comunidad. Se planteó que es necesario conocer los dispositivos de atención de violencia, alcoholismo, maltrato infantil, adicciones, suicidio, entre otros; y se discutió cuál es el rol de cada uno de los integrantes del equipo de salud. También hubo ateneo de casos.

“Este año se incorporó al programa el contenido de salud mapuche, con el fin de sumar una mirada intercultural”, expresó Colombo. Se debe entender los procesos de salud-enfermedad desde una cosmovisión ancestral, hacer intercambio de las reservas de salud, e incorporar prácticas del lugar como lo es lo referido a la alimentación.

Promoción de la salud

El taller ampliado sobre promoción de la salud fue dictado por Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva de la subsecretaría de Salud, quien manifestó que “el desarrollo del encuentro fue muy bueno”, y contó con la participación de todos los alumnos, tutores y cuerpo docente, “haciendo un espacio participativo, reflexivo y de intercambio”.

Se plantearon interrogantes acerca de lo que es promover la salud, sobre quiénes son los responsables y la manera de llevarla a la práctica. Durante la clase hubo instancias de trabajo grupal. Algunas de las consignas fueron definir qué se entiende por promover la salud y si es lo mismo que prevenir la enfermedad. También se trabajó sobre las estrategias que los agentes sanitarios utilizarían ante determinados problemas de salud.

En la exposición, a modo de resumen, el director de Salud Colectiva destacó que “la estrategia de promoción de la salud es la apropiada para el abordaje de los problemas de salud pública, y el trabajo intersectorial es indispensable; debe haber un acompañamiento entre la comunidad, los responsables políticos, los servicios de salud, el estado, y otros sectores de la sociedad”.

Curso

La duración total de la formación es de ocho meses. Son cuatro módulos prácticos y teóricos, preventivos y de promoción; y cada uno cuenta con dos semanas prácticas en territorio y tres días de cursado en Chos Malal.

Los otros módulos que se desarrollarán son: salud ambiental y zoonosis, biomédico-salud del poblador y enfermería.

Formación

El Centro provincial de formación de agentes sanitarios fue creado en 2011 y su sede académica se ubica en la Zona Sanitaria III de Chos Malal. La formación continua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la atención primaria de la salud; y cuenta con la declaración de interés (03/2012) de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.