Se desarrolló en Neuquén capital el segundo encuentro de payadores

La subsecretaría de Cultura desarrolló el segundo Gran Encuentro del Verso y la Canción en la provincia, en homenaje al hombre criollo en la fecha que se celebra el día de la payada argentina. El evento se realizó anoche en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, con la presencia de 700 personas que asistieron para presenciar los duelos payadoriles de seis de los referentes del arte de la improvisación más destacados del Mercosur.

El segundo Encuentro de Payadores Juan Quiroga Payadas del Mercosur fue presentado por Juan Carlos Datri y contó con la participación de los payadores neuquinos Juan Manuel Curbelo Parada (de Chos Malal) y Maximiliano Salas (de Neuquén capital). También estuvieron Nicolás Membriani y Carlos Marchessini (de la provincia de Buenos Aires), Juan Carlos López (de Uruguay) y Paulo de Freitas Mendonca (de Brasil).

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna agradeció a la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) “por su apoyo de siempre” y aprovechó la oportunidad para “acercarles a todos ustedes el cálido saludo del gobernador Omar Gutiérrez, que tuvo la intención de venir, pero no pudo asistir”.

Asimismo, destacó que “este es el segundo encuentro de payadores que realizamos, es decir que desde la gestión no queremos hacer cosas eventuales, queremos repetir estos eventos hasta que se institucionalice la cultura”.

Luego Colonna agradeció “la declaración de interés legislativo, así como la de interés municipal, que tanto bien le hacen a nuestra identidad y que apoyan este trabajo de la cultura del pueblo”.

Para finalizar, el subsecretario agradeció a Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que transmitió el encuentro en vivo en streaming de video por la web y en radio a través del dial 104.9 y más de 40 repetidoras del interior neuquino.

También asistieron la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la diputada provincial María Laura Du Plessis, entre otras autoridades.

Sobre el Día Nacional del Payador

El 23 de julio se celebra en la Argentina el Día del Payador porque en ese día de 1884 se realizó la famosa payada entre Juan Nava, oriental, y Gabino Ezeiza, afroargentino, en el teatro Artigas de Montevideo (Uruguay). El contrapunto era una payada a dúo. Ese encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos. Allí surgió lo que sería la célebre canción “Heroico Paysandú”.

Asistieron la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la diputada provincial María Laura Du Plessis, entre otras autoridades.