Se desarrolló en Chorriaca una jornada de sensibilización sobre derechos

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó una jornada de sensibilización sobre derechos con integrantes de la comisión de fomento de Chorriaca.

La actividad se realizó por requerimiento del presidente de la comisión de fomento, José Burnes, y contó con la participación de integrantes de la comunidad mapuche Quilapi encabezadas por su lonco Mariano Quilapi, de la Comisaría 22 de Chos Malal, de la posta sanitaria y de la comisión de fomento.

La directora del área de Fortalecimiento Institucional, María Angélica Riquelme detalló que “a partir de la propuesta hubo una amplia y genuina participación. Se compartieron vivencias y conexiones con los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, con sus propios hijos e hijas, nietos y nietas”.

Riquelme detalló que durante la actividad se identificaron propuestas para seguir construyendo en familia, con la comunidad y a nivel de las instituciones, y en base a las franjas etáreas que aborda la subsecretaría. También se evaluó la pertinencia de continuar promoviendo actividades con los niños y niñas, adolescentes y demás referentes protectores de la localidad. De este modo, se buscará fortalecer el espacio que se generó con personal de la comisión de fomento, mayoritariamente varones.

Además de la jornada de sensibilización, personal de la subsecretaría mantuvo una reunión con integrantes de la red interninstitucional local, a partir de la demanda de abordar la problemática del consumo de alcohol en adolescentes varones. En el encuentro, se evaluó la realización de acciones preventivas y de control respecto de los espacios de venta clandestinos, y acuerdos de trabajo entre las autoridades de la comunidad de Chorriaca. También se definieron acciones de prevención con las radios de la comunidad y con las iglesias. En la jornada, se acordó una próxima reunión con la Red, organizada por el hospital de Chol Malal.