Se desarrolló en Allen un nuevo encuentro del DAMI II

Se desarrolló en la ciudad de Allen un nuevo encuentro de intendentes y funcionarios de los municipios involucrados en la segunda etapa del Programa de Desarrollo de la Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que es promovido por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con el acompañamiento de los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Meses atrás las autoridades locales de los 12 municipios involucrados firmaron un acta acuerdo comprometiéndose a avanzar en aquellos proyectos prioritarios a escala regional. Desde entonces se trabajó con los equipos técnicos provinciales y locales en la elaboración de una agenda metropolitana que contenga los proyectos propuestos en torno a cuatro matrices rectoras de todo este proceso: ambiental, productiva, de movilidad y crecimiento, e institucional.

Al respecto, Oscar Madoery, uno de los asesores convocados a través del CFI por las provincias de Neuquén y Río Negro, informó que “el objetivo de esta reunión es la presentación concreta de los proyectos que ya se vienen trabajando; la síntesis y los montos y la definición de aquello que se puede cubrir con el presupuesto destinado al DAMI II y de aquello para lo que habrá que recurrir a otras fuentes de financiamiento”.

“Queremos que esto no termine con el DAMI, sino que sea un proceso que esté orientado a la constitución de una región metropolitana definida por sus instituciones y maneras de funcionamiento”, destacó.

“Es un proyecto que contiene obras, normativas y acciones de capacitación y consultoría; obras de saneamiento, matriz de crecimiento y creación de instancias de articulación metropolitana, entre otras; y la respuesta está en la disposición de los intendentes, sus equipos y las provincias”, sostuvo e indicó que “de aprobarse, algunos proyectos tienen aplicación inmediata, y otros son secuenciales en el tiempo”.

En lo que respecta a la matriz ambiental, la propuesta incluye el Plan de Manejo de Oasis y el Plan de Preservación de calidad de aguas, para el cual se proponen planes de ampliación de redes de agua y saneamiento, nuevas plantas de tratamiento y gestión del servicio, y la elaboración del mapa de riesgos y sistema de alerta temprana.

En la matriz productiva se plantea un programa integral de desarrollo productivo metropolitano en el que también se contempla la creación o el fortalecimiento de áreas de actividad industrial o logística y programas de fomento a emprendedores.

En lo que atañe a la matriz de movilidad y crecimiento, por un lado se propuso la modelización del sistema de transporte regional que contenga obras, arreglos institucionales para la gestión del transporte público, el desarrollo de un sistema BRT y reestructuración vial y ferroviaria. Por otra parte, estudios de la normativa urbana vigente y propuesta de un marco regulatorio.

En la matriz institucional, transversal al resto, se propone un programa institucional metropolitano.

Por su parte, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón expresó: “Estamos avanzando muy bien en la conformación de la agenda metropolitana de la Confluencia, tanto en lo que hace al avance desde el punto de vista técnico como en diseño de la agenda”.

Asimismo, destacó la pluralidad de las propuestas y el trabajo desde la coordinación y consenso. “Es una agenda que va a estar permanentemente activa y a la que se van a ir sumando otros actores institucionales. El objetivo es diseñar el programa, delinear actores y prioridades para definir políticas de Estado para los próximos 10 o 15 años”, culminó.

Además de los intendentes de Allen, Centenario, Plottier, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero-Barda del Medio y representantes de los municipios de Neuquén, Senillosa y Fernández Oro, participaron del encuentro la directora provincial de planificación de la secretaría del COPADE, Ana Servidio, la coordinadora de diseño de proyectos de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe) de Río Negro, Larisa Roson y la representante de Río Negro ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Laura Perilli.

Acerca del DAMI

El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

Las provincias de Río Negro y Neuquén adhirieron a la segunda etapa de este programa que es ejecutado a nivel nacional por la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y dispone, para esta región, de un total de cinco millones de dólares financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Doce municipios de la Región Metropolitana Confluencia participan de este proceso.

El primer paso para acceder al préstamo es elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano, tarea en la que están trabajando los gobiernos locales con el acompañamiento de las dos provincias -a través del COPADE, la subsecretaría de Planificación rionegrina, la Upefe y la Upcefe- y la asistencia de los consultores convocados a tal fin a través del CFI.