Se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de Dislexia en la Ruralidad

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó del Primer Encuentro Provincial de Dislexia en la Ruralidad, que se desarrolló en la escuela Nº 37 de Los Catutos y contó con la asistencia y participación de 200 vecinos y vecinas de la región.

La actividad fue organizada en conjunto por la comisión de fomento de Los Catutos y las municipalidades de Villa Pehuenia, El Huecú y Senillosa, con la colaboración de la subsecretaría de Derechos Humanos y el senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra.

Durante el encuentro se desarrollaron temáticas vinculadas al abordaje de la dislexia, focalizándose en estrategias específicas para docentes rurales y áreas sociales locales. El principal objetivo fue agilizar los procesos de abordaje con la escuela o establecimiento, y así coordinar un abordaje integral con la familia del niño o niña, para lograr un tratamiento integral, expeditivo y específico que mejore la calidad educativa y de aprendizaje del menor afectado por esta particular patología.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli expresó que “estamos muy contentos de participar de este primer encuentro de dislexia en la ruralidad y de la gran participación y concurrencia que tuvo. Es realmente muy importante poder empoderar a los docentes con herramientas y dispositivos para abordar esta problemática, y de esta manera poder mejorar el acceso a la educación de todos los niños y niñas”.

Además, se otorgó a los participantes material de orden metodológico-didáctico con estrategias, abordajes y aplicativos para llevar a cabo en espacios áulicos de orden rural primario, con propuestas inclusivas para los niños afectados con este trastorno especifico del aprendizaje, y así poder evitar su deserción escolar.

El encuentro fue declarado de “Interés Municipal y Comunitario” por las cuatro localidades auspiciantes y también fue declarado de “Interés Ministerial” en el ámbito del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Ricardo Corradi Diez.