Se desarrolló el primer encuentro de Mujeres Choconenses

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó conjuntamente con el municipio de Villa El Chocón el primer encuentro de Mujeres Choconenses, actividad organizada con el fin de recuperar la historia local desde la perspectiva de las mujeres.

El encuentro forma parte del programa “Mujeres que se encuentran”, cuyo objetivo es recuperar la historia de la provincia en la voz de las protagonistas. Durante la jornada, el intendente Nicolás Di Fonzo anunció que el Concejo Deliberante de la localidad declaró el 1º de octubre Día de la Mujer Choconense.

La actividad contó también con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; y el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Caballero; entre otros.

El intendente Nicolás Di Fonzo anunció que el Concejo Deliberante de la localidad declaró el 1º de octubre Día de la Mujer Choconense.

Alcaraz expresó que “es necesario reconocer a las mujeres que hicieron Patria en nuestra historia neuquina”.

Por su parte, Maistegui expresó que “la idea del proyecto es que las mujeres se encuentren, se empoderen y valoren todos los aportes a nuestra cultura”.

La jornada se vivió en un clima de mucha emoción. Muchas de las antiguas pobladoras participaron acompañadas por sus familias, y relataron su llegada a la localidad y los aportes que hicieron a su comunidad en una época en la que sucedieron hechos trágicos como el aluvión que se produjo en 1972, y otros históricos como la huelga conocida como “El choconazo”.

En ese marco, recordaron momentos duros como la muerte de los obreros y otros mucho más alegres como las fiestas que organizaban al son de un chamamé o un carnavalito, ya que la mayoría provenía de distintas provincias e incluso de diferentes países.

Norma Viglione, historiadora y por entonces guía turística del lugar, dedicó a las mujeres presentes la lectura de párrafos de su libro “Chocón, aguas abajo”, reivindicando el rol que desempeñaron en esa época.

Una de ellas dio inicio al relato colectivo y recordó cuando en una reunión después de la inundación se subió a un banco para hablar porque en ese momento solamente los hombres tomaban la palabra en público.

También estuvieron presentes trabajadoras de Salud que vieron nacer a casi todos los chicos y las chicas del pueblo, y docentes que tuvieron a su cargo la educación de la población.

Maistegui expresó que “la idea del proyecto es que las mujeres se encuentren, se empoderen y valoren todos los aportes a nuestra cultura”.