La actividad se extenderá hasta mañana para la exposición de 20 guías de prácticas clínicas. La actividad está destinada a 150 residentes de distintas especialidades.

Comenzó ayer la Jornada de Investigación Residencias Médicas 2017, dentro de las cuales se desarrollan las IX Jornadas de Guías Prácticas Clínicas en el Hospital Castro Rendón.  Durante tres días se presentan trabajos realizados por residentes entre ellos posters y 20 guías de prácticas clínicas. Está destinada a 150 residentes de distintas especialidades.

Durante la apertura el director del hospital, Adrián Lammel resaltó la tarea que llevan adelante los residentes, los instructores y los servicios “para poder confeccionar las guías de práctica clínica, y quiero resaltar también la tarea del departamento de docencia e investigación”.

Además, dijo que “la formación de conocimiento genera calidad en la atención, sobre todo en salud, creo que estas 20 guías implican calidad institucional, y esto es un buen camino”.

Desde ayer y hasta mañana, 21 residentes del hospital presentarán sus producciones científicas, “los de primer año mostrarán posters con distintas patologías raras o patologías que provocaron en ellos cambios en la atención”, dijo el jefe del departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno y agregó que “los de segundo y tercer año presentarán protocolos de investigación que fueron supervisados por médicos de planta y comisiones asesoras, y los residentes del último año presentan sus guías de prácticas clínicas”.

Ninno explicó que “son guías de temas prevalentes que se eligieron en conjunto con el servicio y en el proceso de construcción fueron supervisados por Walter Molini, jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón y médicos de planta”, y agregó que “con las guías se intenta ordenar y mejorar la calidad atención en diferentes patologías frecuentes”.

Luego de ser presentadas en las jornadas, las guías se rediscuten con el servicio y con referentes del interior, y una vez que hay acuerdo con todos los efectores se envía a la subsecretaría de Salud para ser publicada en la página web www.saludneuquen.gob.ar. “Hay una etapa de consenso y de aceptación por los demás efectores de la provincia, se hacen distintos aportes y a veces se tarda entre seis meses y un año en terminar de construirlas”, comentó Ninno.

Adrián Lammel mencionó que lo que aporta la guía de práctica clínica “es una modalidad de atención, orienta el tipo de atención que se tiene que hacer en la provincia del Neuquén”. La puesta en la página web “es para que las miren con la posibilidad de hacer aportes y rediscutir desde otro lugar del mundo, o bien tomarlas como una iniciativa e incorporarlas a otras guías y adecuarlas en otros lugares”, comentó.

Por su parte, Walter Molini comentó que de acuerdo a las estadísticas que brindaron, “las guías que ya hemos confeccionado y publicado las está viendo mucha gente. Hoy tenemos más de 6.300 visitas al sitio web de salud, de las cuales el 75% son de la provincia del Neuquén, 20% del resto de la Argentina, y 5% de búsquedas internacionales”.

Las jornadas

De acuerdo al programa, ayer se abordaron entre temáticas como  morbimortalidad en incidentes de tránsito en motocicleta asociado al uso del casco y consumo de alcohol, en pacientes de 14 a 36 años que ingresan al hospital entre mayo y diciembre. También se trató la factibilidad de implementación de la psicoterapia breve en pacientes internados por politraumatismo vehicular al volante; valores de tiempo en diagnósticos de apendicitis aguda en pacientes pediátricos y motivos de consulta por derivación de pacientes pediátricos a los especialistas de ortopedia infantil.

Entre hoy y mañana, además de la exposición de diferentes trabajos, se presentarán las 20 guías de prácticas clínicas sobre manual de procedimiento sobre el análisis del semen humano; directrices para la determinación de subpoblaciones linfocitarias (Perfil T) por citometría de flujo en simple plataforma en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia.

También se analizará la guía provincial de diagnóstico y tratamiento de síndrome de Apnea-Hipopnea de sueño; manejo de la excitación psicomotriz; diagnóstico y manejo de la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer adulta; evaluación de la contusión pulmonar en el periodo post traumático temprano.

Finalmente se abordará el tratamiento del túnel carpiano en el primer nivel de atención; ruptura de manguito rotador manejo pre y postquirúrgico; manejo terapéutico del asma estable en pacientes adultos; accesos venosos centrales bajo guías ecográficas; detección precoz de cáncer de próstata; hemorragia digestiva baja diagnóstico-tratamiento; manejo inicial de trauma ocular en pediatría; brue “brief resolves unexplained events”; manejo inicial del shock séptico en paciente pediátrico; encuesta para la medición del conocimiento y el apego a guías de práctica clínica en servicios médicos del HPN.