Se desarrolla encuentro entre Argentina y Chile para la lucha contra el narcotráfico

Esta mañana se desarrolló la primera jornada del Encuentro bilateral en la lucha contra el narcotráfico entre Argentina y Chile orientada al personal policial de la provincia. La iniciativa del departamento Antinarcóticos apunta a diseñar un mapa geográfico del delito, intercambiar experiencias y acordar criterios en el trabajo conjunto para futuras intervenciones.

La actividad se desarrolla desde hoy y hasta mañana en la Jefatura de Policía, que funciona en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

La iniciativa del departamento Antinarcóticos apunta a diseñar un mapa geográfico del delito, intercambiar experiencias y acordar criterios en el trabajo conjunto para futuras intervenciones.

Durante la mañana se avanzó en el análisis de causas, la implementación de criterios internacionales en operativos antinarcóticos y el abordaje de leyes internacionales en acuerdos bilaterales. En tanto que mañana culminará la actividad con la puesta en común de los equipos de trabajo y el intercambio de experiencias de aplicaciones estratégicas.

El superintendente de Investigaciones, Daniel Abarzúa comentó que la iniciativa fue promovida por el departamento y la dirección Antinarcóticos de la provincia “con la intención de intercambiar experiencias y conocimientos, además de aunar criterios en la lucha contra el narcotráfico que llevamos adelante”. Comentó que “se observa una similitud en las conductas delictivas en ambos lados de la cordillera”.

Abarzúa expresó que el trabajo diario apunta al combate del narcomenudeo, conocido como los kioscos barriales de diversos tipos de drogas. “El vecino se queja del consumo en la esquina y esto se trata con operativos en distintos puntos de la provincia”, señaló y explicó que también se abordan los grandes tráficos a partir de operativos estratégicos de investigación e inteligencia.

El superintendente destacó el trabajo del gabinete psicosocial tendiente a evitar la contaminación al personal policial en el tema drogas a partir de entrevistas personales cada 15 días “para tratar cada caso particular y que los agentes no queden implicados en el delito”.

El jefe Regional de la Policía de Investigaciones de la Región de la Araucanía, José Luis López Leiva manifestó que “desde el punto de vista de la contaminación criminológica, hay muchos temas en común entre la Región de la Araucanía y la provincia del Neuquén”.

Actualmente “los convenios de libre comercio permiten rutas de exportación de drogas, lo que implica que tenemos que trabajar de la mano y de manera organizada con los países vecinos”, expresó López Leiva. También destacó que el tráfico de drogas genera dividendos importantes que corrompen la sociedad en todos sus estratos, “por eso la policía debe desbaratar el crimen para beneficio de la comunidad”.

En el país vecino se aplicaron programas antinarcóticos como Frontera Norte y Estrella de los Andes, “que tuvieron éxito en su ejecución, pero el delito muta y corre su campo de acción, por eso debemos estar atentos”, comentó.

Marihuana, cocaína, pasta base, drogas sintéticas y de diseño son los principales productos que se trafican en la extensa frontera que comparten el país vecino y la provincia del Neuquén. Específicamente, La Región de la Araucanía y la provincia comparten tres pasos fronterizos, “que son corredores para el delito desde el punto de vista formal y también hay pasos clandestinos, por eso debemos conocer las vías no habilitadas y la realidad operativa del terreno del contrabando”, especificó.

Marihuana, cocaína, pasta base, drogas sintéticas y de diseño son los principales productos que se trafican en la extensa frontera que comparten el país vecino y la provincia del Neuquén.