Se continúa desarrollando con normalidad el operativo por la visita del Papa a Chile

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia se encuentra constituido en la ciudad de Las Lajas, en el marco del dispositivo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Chile.

Ayer se inició el operativo en su máximo despliegue de recursos en todas las localidades que tienen influencia en los pasos: Villa La Angostura (Paso Cardenal Samoré), San Martín de los Andes (Pasos Hua Hum y Carirriñe), Junín de los Andes (Paso Mamuil Malal), Villa Pehuenia (Paso Icalma), Las Lajas (Paso Pino Hachado) y Chos Malal (Paso Pichachén).

Según lo relevado a lo largo de esta mañana, se informó que el paso Cardenal Samoré opera con total normalidad. Se experimenta una afluencia media de tránsito en ruta, sin demoras. Hasta las 11, cerca de mil pasajeros habían cruzado rumbo a Chile. Hoy el complejo aduanero extiende su horario de atención hasta las 22.

En lo que respecta a Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma y Pichachén, los complejos aduaneros operan con normalidad, sin demoras y sin afluencia masiva de vehículos en rutas de la región.

Pino Hachado opera con total normalidad. Los trámites en la aduana para salir del país se realizan sin producirse demoras. Esta mañana, el retén de migraciones para transporte de pasajeros ubicado en la terminal de ómnibus de Las Lajas asistió a 10 micros que arribaron a la localidad durante la noche de ayer y la madrugada de hoy (provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Mar del Plata, Posadas, Capital Federal, General Roca, Cutral Co y Neuquén), agilizando así el trámite aduanero y evitando demoras en la frontera.

El abasteciendo de combustible es normal en estaciones de las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

El COE provincial continuará articulando acciones con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo para dar respuesta a las situaciones que requieran ser atendidas.

Se recuerda que, ante cualquier inconveniente, las personas en tránsito pueden llamar a los siguientes teléfonos de emergencias: 107 para Emergencias Médicas; 103 de Defensa Civil Municipal; 100 de Bomberos; y 101 de la Policía.

En zonas sin señal telefónica se recomienda acudir a móviles de Parques Nacionales, Manejo del Fuego, Policía, Bomberos, Defensa Civil o al puesto de información turística más cercano, para recibir la asistencia necesaria.

El COE Provincial emitirá un nuevo comunicado a las 17, en el que se actualizará el avance del operativo.