Provincia y Nación acordaron hoy la construcción de cinco plantas de gas licuado que abastecerán a Los Miches, Aluminé, Loncopué, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo. Las plantas demandarán una inversión total de 104 millones de pesos y serán construidas y operadas por la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA.

El gobernador Omar Gutiérrez acordó hoy con el gobierno nacional la construcción de cinco plantas de almacenaje y vaporización que permitirán proveer de gas licuado de petróleo a las localidades neuquinas de Aluminé, Los Miches, Loncopué, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo, con una inversión de 104 millones de pesos. “El acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes e incentivar su desarrollo económico”, manifestó el mandatario provincial luego de firmar el convenio.

El acuerdo marco lo firmó Gutiérrez con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda; y lo rubricó el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola.

El gobernador subrayó que “este tipo de acuerdo son muy importantes porque cambian la vida de los pueblos y la mejoran, generan desarrollo económico, empleo y trabajo. También reactivan los comercios y la compra de materiales. Es decir, esto se traduce en más trabajo en Neuquén para los neuquinos”.

La financiación será conjunta. El ministerio de Energía y Minería de la Nación financiará la obra con aportes no reintegrables al Estado neuquino por un total de hasta 75 millones de pesos. En caso de que se requieran otros gastos por instalaciones y distribución de gas en cada municipio, serán asumidos por el gobierno provincial. “Neuquén aportará aproximadamente unos 25 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.

“Hemos logrado firmar un convenio con el gobierno nacional para construir y ampliar plantas de gas para dotar del servicio a los vecinos en la calidad y en la cantidad necesaria”, comentó el gobernador. Específicamente sobre las plantas de Aluminé y Loncopué indicó que ambas “llegan al límite de su capacidad en la temporada invernal” y por eso destacó las ampliaciones de las mismas.

De esta forma “mejoramos la calidad de vida de los vecinos y se fortalece el desarrollo turístico en cada una de las localidades beneficiadas”, destacó el mandatario.

La construcción y operación de las cinco plantas estarán a cargo de la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). La firma provincial dispondrá de las tierras necesarias para su emplazamiento, que ya fueron delimitadas y cercadas.

Según indicó Nicola, “en Loncopué y Aluminé, donde Hidenesa ya presta el servicio, se ampliará la cobertura mediante la ampliación de estas dos plantas ya existentes, de 98 metros cúbicos cada una, más los nexos domiciliarios hacia los gasoductos. Las obras en estas dos localidades cuentan con un presupuesto oficial de 30,2 millones de pesos y 29,1 millones, respectivamente”.

En las otras tres localidades se ejecutarán nuevas plantas de gas que se sumarán a obras complementarias que la provincia y los municipios ya iniciaron. En Varvarco-Invernada Vieja el Estado neuquino ya ejecutó la red de distribución domiciliaria para 191 usuarios. Allí se montará una planta de almacenaje y vaporización de 42 metros cúbicos, con un presupuesto de 14,7 millones de pesos. Una planta de similar capacidad se construirá en Manzano Amargo, municipio que también cuenta con una red de distribución totalmente terminada que alcanza a 217 usuarios. La inversión prevista en este caso será de casi 16 millones de pesos.

En Los Miches, Hidenesa está por concluir la instalación de 3.700 metros de cañerías, que beneficiarán a 119 usuarios. A estos trabajos se le sumará ahora la construcción de la planta de 42 metros cúbicos, que demandará una inversión de 13,8 millones de pesos.

Según se informó, en todos los casos los proyectos ya fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), luego de las gestiones administrativas realizadas por Hidenesa. Ahora comenzarán los procesos licitatorios, las contrataciones y la compra de materiales.