Se consolida el remate de reproductores del Norte neuquino

El tercer remate de reproductores del Norte neuquino movilizó el fin de semana pasado unos 532.310 pesos. Se logró comercializar el 65% de los reproductores ofertados a un precio promedio de 39.516 pesos. Los compradores y vendedores que participaron quedaron satisfechos por la genética de los animales y los precios alcanzados.

La actividad, realizada el 4 de noviembre en la Estación Agrozootécnica de Chos Malal, fue organizada por el Programa Ganadero Bovino del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

Para la compra de animales, el Centro PyME-Adeneu dispuso de líneas crediticias a baja tasa a la que accedieron ocho productores por un total de 313.431 pesos. Sin embargo, muchos compradores no hicieron uso del crédito y adquirieron reproductores para sus rodeos.

La coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford indicó que “hubo mucho interés en adquirir buenos animales y por ende buena genética, que es uno de los objetivos principales del remate. Más allá de la sequía, los productores saben de la importancia de la reposición anual de toros en el rodeo”.

También se brindó una charla de Ganadería Regenerativa, a cargo de Ricardo Fenton, con el fin de aportar pautas de manejo en condiciones de sequía a los productores, en la que participaron más de 40 personas. A partir de dicha exposición, “un grupo de productores de Cancha Huinganco se mostró interesado en aplicar la metodología de manejo de forma experimental y trabajar bajo los lineamientos técnicos de nuestro programa”, detalló Hafford.

El remate de reproductores se transformó en una actividad esperada todos los años por los productores, ya que es la oportunidad a partir de la cual pueden mejorar la genética de sus rodeos.

Sobre el Programa Ganadero

El Programa de Desarrollo Ganadero Bovino brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, principalmente de las zonas Sur y Centro-Norte. Del total de productores mencionados, 36 reciben asistencia de forma personalizada mediante los grupos de productores conformados por el programa.

Se realizan jornadas técnicas que abordan distintas temáticas como métodos de cría, nutrición animal y siembra de forrajes. Al sector se lo acompaña con herramientas financieras destinadas a mejoras prediales y también para compra de hacienda mediante los remates de reproductores y vaquillonas, que en la zona Norte son organizados por el Centro PyME-Adeneu.

Es de resaltar que se dispone de un parque de maquinaria que incluye tractor, sembradora de siembra directa, entre otras, junto con el carretón acoplado. De este modo se ofrece un servicio integral para la siembra de mallín y de alfalfa a demanda de los productores, con el equipamiento necesario, operadores de las maquinarias, asistencia técnica e inclusive financiamiento.

En la actualidad se trabaja con productores de la zona Sur, principalmente de Junín de los Andes, para desarrollar una marca de carne diferenciada y la posibilidad de comercializar carne trozada con mayor valor agregado.