Se conocieron las ofertas para la primera etapa de las obras en el arroyo Durán

Cuatro propuestas se presentaron hoy durante la apertura de los sobres con las ofertas económicas para las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y se llevó a cabo en el octavo piso del edificio ubicado en Belgrano 398 de esta capital.

El presupuesto oficial de las obras es de 94.478.661 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses. El financiamiento será a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa CN Sapag ofertó por 98.478.661 pesos, Arco Ingeniería lo hizo por 109.533.971 pesos, RJ Ingeniería presentó una propuesta por 89.955.914 pesos y la oferta de la UTE Basaa-Pypsa fue de 106.348.328 pesos.

Gutiérrez encabezó el acto licitatorio, durante el cual cuatro empresas presentaron sus ofertas.

Gutiérrez calificó a la obra como “histórica e importantísima” para terminar definitivamente con el problema de las inundaciones en la ciudad, y felicitó tanto a los funcionarios provinciales como a los “de la Unidad Ejecutora Central del ministerio del Interior de la Nación y a su titular, Rogelio Frigerio”.

“Estamos dando el primer paso en una obra históricamente reclamada, que va a marcar un antes y un después. Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido”, manifestó el mandatario y aseguró: “Esto lo podemos hacer porque los funcionarios del gobierno provincial nunca bajaron los brazos para hacer justicia social con esta obra”.

También destacó que los trabajos que se realizarán en el arroyo Durán se complementan con otras obras, como la recientemente inaugurada Colectora Central Máxima, la ampliación de la planta de tratamiento Tronador y la Colectora del Oeste II, cuya primera parte ya fue adjudicada.

«Estamos dando el primer paso en una obra históricamente reclamada», destacó el gobernador.

“Estoy muy feliz por la cantidad y diversidad de obras que tenemos en la ciudad de Neuquén. Dicen que estas obras no lucen, pero son las verdaderamente importantes, porque cuidan el medio ambiente y fortalecen el arraigo de los vecinos”, señaló.

El gobernador dijo que “no buscamos responsables por la demora en las obras, sino que directamente las hacemos”. Destacó que “vienen siendo prometidas desde hace más de 20 años, pero es el gobierno provincial el que las está llevando adelante”.

Por su parte, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola dijo que la contaminación del arroyo “tiene que ver con la saturación de los sistemas cloacales, algo que se va a solucionar con la finalización de la Colectora del Oeste”.

El gobernador participó del acto acompañado por el ministro Alejandro Nicola, el subsecretario Horacio Carvalho y el presidente de la Upefe, Claudio Garretón.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho explicó que el presupuesto para la totalidad de los trabajos en el arroyo Durán es de cerca de 23 millones de dólares y que “esta primera etapa insumirá 6 millones de dólares”.

Comentó que los trabajos incluyen el ingreso de agua del río Limay al arroyo a través de compuertas automáticas a la altura de Balsa Las Perlas; una zona de expansión y retención para evitar que los temporales de lluvia inunden los barrios Don Bosco II, Limay y Don Bosco III; un puente sobre la calle Ignacio Rivas; la puesta en valor entre la calle La Pampa y la avenida Olascoaga con bicisendas, luminarias y parquización; otro puente sobre calle Río Negro; y un sistema para que cuando haya exceso de agua se pueda derivar por el brazo del río que pasa frente a los clubes deportivos.