Se conocieron las ofertas económicas por el proyecto Andacollo

La empresa Perú Resources propuso abonar una regalía del 4% de la facturación menos impuestos, un canon de u$s 2.500.000 a pagar en 25 cuotas de u$s 100.000, y una inversión total de u$s 46.706.443.

GSC Resources presentó una propuesta económica que contiene el pago de una regalía del 3,1% de la facturación menos impuestos, un canon de u$s 2.000.000 a pagar el 10% cuando se firme el contrato y el resto dentro de los primeros dos años del proyecto, y una inversión total de u$s 87.372.113.

Trident SE ofertó el pago de una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos, un canon de u$s 4.600.000 de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales, y una inversión total de u$s 46.609.094.

La propuesta de Latin Minerals consiste en una regalía del 3% de la facturación menos impuestos, el pago de un canon de u$s 2.000.000 en 22 cuotas, y una inversión total de u$s 77.000.000.

A partir de ahora se abre el proceso de análisis técnico y evaluación de las ofertas, que se prevé realizar dentro de los próximos 20 días. Se contemplará  la propuesta que presente mayores ingresos para el estado provincial y que presente un desarrollo más sustentable del recurso natural.

Luego, con fecha a confirmar, se realizará la preadjudicación de la concesión de la mina, que tendrá un plazo de 25 años.

Hoy a las 11 se conocieron las ofertas de las cuatro empresas que participan de la licitación para reactivar el Proyecto Minero Andacollo, un pilar de la actividad económica en esa localidad del Norte neuquino.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, destacó que el gobierno provincial ya invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, realizar las tareas de cuidado medioambiental y sostener a los 147 trabajadores que dejó desamparados la firma Andacollo Gold, en diciembre de 2014.

Señaló que la licitación “superó todas las expectativas, porque muchos ponían en duda este proyecto, y tener en carrera cuatro empresas que cumplen con todos los requisitos  es muy importante”.

“Hoy podemos decir que cumplimos con todo lo que nos comprometimos. El trabajador fue el más afectado por el abandono de la empresa anterior, y como gobierno de la provincia pudimos trabajar juntos y sacar este proyecto adelante”, agregó.

Nicola aseguró que será “un proyecto emblema para la minería en la provincia”, y comentó que está en contacto permanente con funcionarios de Nación para presentar nuevos emprendimientos que atraigan inversiones al país.

Según explicó Martín Irigoyen, presidente Cormine, empresa estatal que se hizo cargo del proyecto, una de las exigencias fundamentales de la licitación es que se garanticen los puestos laborales. En los pliegos se incluyó la nómina de empleados con su remuneración y antigüedad para que puedan mantener sus beneficios.

Trabajadores de la mina viajaron especialmente desde Andacollo para presenciar la apertura de las ofertas económicas, que se realizó ante escribano público. “Se hizo participar a los empleados porque siempre se buscó que haya transparencia en todo el proceso”, dijo Irigoyen.

La presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, Marilina Fernández, se mostró agradecida con la Provincia por sostener los puestos laborales durante un año y medio. En todo ese tiempo realizaron tareas de mantenimiento y de prevención ambiental para tener la mina en condiciones para cuando se reactive. Y para que no quedaran empleados sin tareas, algunos fueron asignados a obras civiles en la localidad.

La mina de oro y plata da sustento económico de forma directa al 20 por ciento de las familias  de la zona.  “Cuando Andacollo Gold se fue, se vivieron tiempos muy difíciles y hubo que recomponer la confianza entre los trabajadores y los funcionarios, pero finalmente hoy tenemos cuatro ofertas muy interesantes que garantizarán la continuidad del proyecto en el tiempo”, aseveró el presidente de Cormine.