Durante un acto presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, se firmó un convenio para la conformación de un ámbito donde distintas instituciones buscarán en forma conjunta mejorar la eficiencia en el ámbito público y privado.

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Se firmó este mediodía entre la provincia del Neuquén y distintas instituciones públicas y privadas el “Convenio marco de cooperación en prevención y educación ambiental”. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

El documento dispone la creación y conformación de una mesa interinstitucional e interministerial que “propiciará la implementación de acciones mancomunadas para favorecer la eficiencia energética en la provincia del Neuquén”. Se aclara expresamente que dicha mesa “no suple ni subroga aquellas responsabilidades y acciones específicas de cada integrante según sus misiones y funciones”.

La mesa estará integrada por la Legislatura provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los ministerios provinciales de Educación; Seguridad, Trabajo y Ambiente; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE; el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad de Flores; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); la Cooperativa CALF; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); la Cooperativa Eléctrica de Plottier; y la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén.

Al referirse a la eficiencia energética, Gutiérrez dijo que “es un cambio cultural paradigmático”, porque implica “respeto al medioambiente, cuidado de los recursos y ahorro económico y energético”.

“Muchas veces volcamos toda nuestra energía física y mental en programas de acción para producir bienes y servicios, pero culturalmente nos faltó cuidar el recurso focalizando en el consumo por el lado de la demanda”, manifestó.

El mandatario recordó que cuando se cambió el mercurio por el vapor de sodio en el alumbrado público, el EPEN pudo ahorrar el 32 por ciento de energía eléctrica y señaló que “como el proceso de modernización es continuo y permanente, ahora tenemos el desafío de implementar el sistema led en toda la provincia”.

“Tenemos mucho por hacer en esta materia, recién empezamos. Pero siento que estamos todos alineados para lograr este objetivo”, aseguró el mandatario y señaló: “No solamente hemos sufrido las consecuencias en el desarrollo de la falta de energía, sino también del consumo desmesurado, que no ha guardado parámetros de racionalidad y sustentabilidad”.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

“La patria, nuestros hijos y nietos nos exigen este desafío de ser un país autosustentable y viable; un país que cuide el medioambiente y haga una apropiación racional de esa energía que tanto nos cuesta generar”, expresó Gutiérrez y pidió “producir energía a precios competitivos, generando más producción, inversión y trabajo”.

El diputado provincial y vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Sapag fue el encargado de hacer la presentación de la mesa interinstitucional y sus objetivos. En este sentido, recordó que “hay un antecedente muy importante, que es la sanción en 2016 de la ley provincial de generación distribuida, que permitirá que los generadores domiciliarios de energía puedan vender sus excedentes”.

Sapag comentó que “generar es la condición necesaria, pero también es importante ahorrar, porque muchas veces en el apuro no hacemos las cosas del todo bien con las instalaciones eléctricas”.

“El paradigma del ahorro y la eficiencia energética está reconocido globalmente, y de hecho el gobierno nacional se apresta a presentar un proyecto de ley al respecto”, finalizó.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas del ministerio de Educación de la provincia, María de Belén López destacó que desde esa cartera se buscará que los edificios escolares “se conviertan en construcciones sustentables que propicien la eficiencia y el ahorro energético”.

En este sentido, señaló que se comenzará con dos escuelas técnicas, para lo cual el INTI colaborará con el diagnóstico, identificando dónde hay situaciones de fuga energética, en tanto que “los estudiantes, a través de un plan de mejora, llevarán adelante las estrategias para intervenir en estas necesidades”.

Gutiérrez pidió “producir energía a precios competitivos, generando más producción, inversión y trabajo”.