Se conformó mesa interinstitucional para problemáticas juveniles

En el marco del taller de Identificación de Peligros que viene llevando a cabo la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, la subsecretaria Vanina Merlo y el director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto, se reunieron con vecinos del barrio Terrazas del Neuquén para abordar distintas problemáticas que vive el sector.

El trabajo se desarrolló en el CPEM 25 y consistió en tomar contacto con los referentes e instituciones del barrio, quienes aportaron información sobre aquellos riesgos que encuentran en su espacio. Participaron vecinos de los barrios Terrazas del Neuquén, Mercantiles, Unipol, Salud Pública, Patagonia, Coperso, 157 y 192 viviendas, además de directivos del CPEM 25, integrantes de la policía, referentes de cultura y público en general.

Alcaraz expresó que “el objetivo de este trabajo es acompañar a los vecinos en la construcción de soluciones a las problemáticas que ellos identifican como protagonistas de la realidad de cada barrio” y llamó “a trabajar fuertemente en la concientización sobre los problemas con una mirada integral, y trabajar en un espacio comunitario desde el lugar que a cada uno le toque: como vecino, como educador, como docente, con la familia”.

Por su parte, la subsecretaria Merlo destacó la relevancia de estos encuentros y dijo que “el compromiso está en formar una red interinstitucional para abordar todas las problemáticas que padece el sector, y lograr en el corto o mediano plazo los resultados deseados”.

Con respecto a las demandas y riesgos planteados por los vecinos se destacan: dificultades en relación con las construcciones, delincuencia, drogadicción en los jóvenes, inundaciones, presencia de un basural a simple vista, y aguas servidas.

Acerca del taller

El Taller de Identificación de Peligros es una iniciativa de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, que tiene el objetivo de facilitar la comunicación entre la población y las autoridades, permitiendo transmitir ordenadamente y con un lenguaje en común las necesidades de cada barrio y municipio en materia de infraestructura de servicios, prevención contra los accidentes e incidentes, seguridad, desarrollo social y salud.

El mismo trasciende el ámbito específico de la Protección Civil, lo que permite comenzar un proceso de gestión de riesgos para un verdadero desarrollo local que sea sostenible en el tiempo.