Se conformó la Mesa Binacional Permanente por las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En el encuentro del XXXV Comité de Integración Región de los Lagos funcionó la mesa de Cultura y Educación presidida por el subsecretario de Cultura provincial, Marcelo Colonna, y conformada por integrantes de ambos países, Argentina y Chile. La iniciativa apuntó a discutir y consensuar políticas que refuercen los lazos de hermandad a través de las expresiones artísticas, culturales y educativas.

Como consecuencia de las dos jornadas, coincidieron en conformar la Mesa Binacional Permanente por las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acordando como objetivos fortalecer e institucionalizar el intercambio cultural artístico, promover la circulación de producciones artísticas para afianzar el desarrollo cultural e identitario de la región, anclada en políticas culturales inclusivas, que visibilicen aspectos de género, interculturalidad, con enfoque de derechos humanos y territorios creativos.

También dejaron sentado en un acta un próximo encuentro en la ciudad chilena de Valdivia, el 6 y 7 de noviembre, bajo el anfitrionazgo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos, donde se trabajará sobre el pronunciamiento fundacional de la Mesa, su conformación para el futuro, el protocolo de intercambio cultural y la implementación de un Pasaporte Cultural Binacional que permita los recursos habilitantes para la circulación de obras. Además, coincidieron en que comience a funcionar a la brevedad una página en internet donde se difundan las acciones institucionales y también las que realicen las organizaciones civiles en relación al intercambio cultural binacional.

También quedó plasmada en otra nota a los integrantes de la Comisión de Aduanas, un pedido para que se avance en la formalización de acuerdos bilaterales que permitan viabilizar la puesta en marcha de un corredor artístico cultural entre los países de Argentina y Chile, que faciliten la circulación de obras, y que sólo se logrará con la adecuación de la normativa.

Al ser consultado por la cercanía entre la provincia del Neuquén y Chile, el subsecretario Colonna  expresó que “la cordillera nos une, no nos separa y tenemos muchas cosas en común, no solamente desde el ámbito artístico sino desde la interculturalidad. El trabajo que estamos propiciando en esta Mesa es de tener una mirada global sobre la actividad de los dos países, poder difundirlas, socializarlas, hablar sobre derechos de los artistas, trabajar sobre necesidades de infraestructura cultural y de presupuesto cultural en ambos países, para el desarrollo de la Cultura como herramienta del desarrollo social”.

Informó que en el próximo encuentro “la idea es profundizar los temas, llevar una agenda de varios ejes de trabajos concretos, con una fecha concreta y con posibilidades de logísticas para avanzar en las propuestas”.

Lorena Saldías Yáñez, directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de los Ríos, participó en el Comité de Integración. Durante una entrevista informó que estuvo en la Comisión de Cultura y Educación y señaló que “estuvimos realizando un ejercicio profundo de territorio, de la visión que tenemos todos como sustento en el enfoque de Derechos Humanos; y una visión también de la pluriculturalidad. Llegamos a algunos acuerdos, miradas y algunos temas que son comunes entre ambos países y que es necesario también reforzarlo”.