Se concientizó en la vía pública a los ciudadanos neuquinos por el Día Mundial del Consumidor

Como parte del Día Mundial del Consumidor se instaló una globa en Olascoaga y vías del ferrocarril de la ciudad de Neuquén, donde cientos de ciudadanos recibieron hoy información sobre los derechos del consumidor y tuvieron la oportunidad de asesorarse con el área de legales de la dirección provincial de Comercio Interior.

Se logró generar el acercamiento de la oficina de Defensa del Consumidor a los ciudadanos, transmitiendo la importancia de conocer sus derechos y responsabilidades como consumidores y orientando sobre los pasos a seguir para la generación de un reclamo. Asimismo, se entregaron folletos informativos y ejemplares impresos de la Ley 27.240 y 2.268.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo participó de la jornada y destacó la importancia de generar estos espacios de acercamiento de las oficinas a la ciudadanía, facilitando el acceso a la información y haciendo foco en la protección de los derechos de la población más vulnerable. Asimismo, expresó que hubo “una gran variedad de consultas, por un lado, pidiendo información especialmente sobre los precios transparentes y, por otro lado, solicitando asesoramiento para la generación de reclamos, siendo los más frecuentes los reclamos en telefonía celular y planes de ahorro”.

También participó de la jornada la directora provincial de Comercio Interior, Laura Vargas, quien recomendó tener especial atención a las nuevas modalidades de compra y venta online, identificando siempre a la persona o proveedor para la realización del reclamo correspondiente.

Esta actividad en la ciudad de Neuquén dio cierre al conjunto de acciones realizadas en el resto de la provincia en conmemoración por el día mundial de los derechos del consumidor, que se celebra cada 15 de marzo; y que fue instituido en 1983 por las Naciones Unidas. Por primera vez, el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones de arbitrar medidas para la protección de sus derechos; entre los que se destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, derecho a la reparación, derecho a la educación del consumidor y el derecho al medio ambiente saludable y sustentable.

Esta actividad en la ciudad de Neuquén dio cierre al conjunto de acciones realizadas en el resto de la provincia en conmemoración por el día mundial de los derechos del consumidor.