Se abrieron las ofertas para la construcción de cinco mataderos

Se realizó ayer la apertura de sobres de las firmas interesadas en la construcción de cinco mataderos en el interior. Las obras contemplan una inversión por más de 120 millones de pesos para los establecimientos de Aluminé, Andacollo, Añelo, Chos Malal y Loncopué.

Se conocieron las ofertas correspondientes a la licitación pública nacional para la refacción y ampliación de los mataderos de Aluminé y Chos Malal y la construcción de tres nuevos establecimientos de faena en Andacollo, Añelo y Loncopué.

Las obras están contempladas en el Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la Provincia, ejecutado a través del ministerio de Desarrollo Territorial, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial (BIRF) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de Nación.

Las cinco empresas que se presentaron, cuatro regionales y una proveniente del norte del país, realizaron ofertas para todas las obras comprendidas en los pliegos, que contemplan una inversión estimada de más de 120 millones de pesos en infraestructura para el sector ganadero.

Se recibieron propuestas de dos empresas para la remodelación y ampliación de los mataderos de Aluminé y Chos Malal, mientras que también hubieron dos propuestas para la construcción del matadero de Andacollo. Por otro lado, tres empresas ofertaron para construir el matadero de Loncopué y una empresa lo hizo para construir el establecimiento de Añelo.

El acto de apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, integrantes de los equipos de trabajo de su cartera y representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) de Nación.

Sapag destacó que “se trató de una licitación muy positiva para la provincia, la construcción de estos cinco mataderos se suma a la puesta en funcionamiento de otros dos, en Tricao Malal y Buta Ranquil, que ya estamos próximos a inaugurar”. Y agregó que “la realización de estas obras es fundamental porque no sólo tiene que ver con la salubridad de los alimentos que consumimos, sino también con facilitar los canales comerciales de nuestra producción”.

Por último, resaltó que “se llevan adelante otras acciones para el sector como el fortalecimiento de la asistencia técnica, la adquisición de vehículos y equipamiento y la licitación de otras obras, como laboratorios y salas de capacitación y un laboratorios de biotecnología reproductiva”.

Por su parte, Eduardo Martínez, coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación de Desarrollo Agropecuario (EPDA), expresó que “fue una licitación exitosa y hubo un gran esfuerzo de las empresas para llegar a tiempo con los plazos”. Agregó que “en treinta días se conocerán las conclusiones de la Comisión Evaluadora de las ofertas y luego se procederá a la pre adjudicación de las obras para elevarla al Banco Mundial que deberá otorgar la no objeción a las empresas que resulten beneficiarias de esta licitación”.

El Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la Provincia tiene como objetivo contribuir a la intensificación e integración de la producción pecuaria provincial y su propósito es aumentar la productividad y el nivel de faena y comercialización de la producción pecuaria provincial, a través del mejoramiento en los sistemas productivos, la mayor infraestructura de faena y la modernización de los sistemas de comercialización.