Sapag: “Neuquén es una sociedad abierta, pluralista y respetuosa”

Así lo manifestó el gobernador durante el acto oficial por el 115º aniversario de la localidad de San Martín de los Andes. El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Juan Carlos Fernández.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de la localidad de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, presidió esta mañana los actos centrales por el 115º aniversario de la localidad.

Durante su discurso, el mandatario manifestó su satisfacción por poder participar del festejo, al que calificó como “un día de fiesta, de paz y tranquilidad”, y agradeció la vista de todas las autoridades nacionales. “Me sumo –dijo- a las palabras del intendente en cuanto a las obras que se están ejecutando en un trabajo conjunto y armónico entre Nación, provincia y municipio para hacer de San Martín de los Andes una cuidad abierta y progresista”. Además, destacó que en enero de este año la localidad cordillerana tuvo la mejor temporada turística de la historia de la provincia de Neuquén.

Por otro lado, Sapag adelantó que en marzo de este año está prevista la inauguración de la planta de tratamiento de residuos, mientras que en el segundo semestre de 2013 se estará concluyendo la reparación del aeropuerto Chapelco. “Vamos a pedir que Aerolíneas Argentinas continúe con los vuelos a San Martín de los Andes en forma periódica, para tener la conectividad que necesitábamos”, aseguró.

“La sociedad neuquina está formada por mapuches, pehuenches, criollos, paisanos e inmigrantes, y todos juntos formamos una sociedad abierta, pluralista y respetuosa de los derechos de los demás. Somos una sociedad intercultural”, dijo el mandatario e indicó que “tenemos que saber trabajar en paz para lograr la prosperidad y el crecimiento de nuestra provincia”.

“En este día de fiesta quiero sumarme en esta sociedad pluralista y abierta que somos los neuquinos, que también somos rebeldes, que no sabemos arrodillarnos, que no sabemos más que de la dignidad de las personas; de trabajar con dignidad todos juntos para construir el Neuquén que nos merecemos”, continuó Sapag y manifestó que “Neuquén es una provincia de paz, de realizaciones, de igualdad de oportunidades, porque para eso se ha nacido en la provincia, para eso han venido a vivir y a radicarse en la provincia miles y miles de familias de otros lugares de Argentina y de otros países”.

Durante el acto, el gobernador entregó a la delegación local del Instituto de Seguridad Social (ISSN) dos vehículos totalmente equipados para el tratamiento y traslado de pacientes especiales. Los mismos demandaron una inversión de 890 mil pesos.

Por otro lado, Sapag otorgó al municipio un aporte no reintegrable de 252.300 pesos destinado a la terminación de asfalto en diferentes calles; mientras que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) entregó viviendas terminadas, seis para la comunidad Vera y doce a la comunidad Currihuinca.

El gobierno provincial -a través del Consejo Provincial de Educación (CPE)- entregó a la escuela primaria Nº 5 once becas de estudio para alumnos pertenecientes a comunidades originarias. Además, otorgó al jardín de infantes Nº 43 un aporte no reintegrable de 12 mil pesos para la edición y publicación de un libro realizado por los alumnos. También entregó a la escuela primaria “Del Sol” 200 sillas y 200 mesas, ya que el edificio de la institución sufrió el año pasado un incendio y perdió su mobiliario.

Por ultimo, se entregó equipamiento de computación completo a jardines de infantes, escuelas primarias rurales, urbanas y de nivel medio.

Para finalizar, la Asociación Pehuenia recibió tres créditos de 20 mil pesos cada uno para su programa de adecuación de viviendas para personas con diversas discapacidades.

Por su parte, el municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda para poner en marcha dos nuevas carreras terciarias en la localidad. El municipio formó también un convenio con Parques Nacionales para la realización de tareas en la primera área protegida de la ciudad.

Previo al acto, el gobernador realizó el saludo a la “Agrupación 4 de Febrero”, y la banda de música de la agrupación El Hinojal entonó las estrofas del himno nacional y provincial. En la ocasión se entregó una ofrenda floral en homenaje al fundador y a los primeros fundadores, además de una distinción a Claudina Zúñiga, una pobladora que cumplió 100 años.

Participaron del acto los senadores nacionales Horacio Lores y Nanci Parrilli; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; jefes comunales; y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.