San Lorenzo Sur participó del espacio de diálogo Garantías colectivas

El ministerio de Educación continúa desarrollando el espacio de diálogo Garantías colectivas, a fin de nutrir la agenda de políticas públicas educativas. Ayer se desarrolló una nueva jornada en el barrio San Lorenzo Sur, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidenta de la sociedad vecinal, Verónica Yañez y funcionarios de la cartera educativa provincial.

Sobre la base del diálogo y el respeto, el encuentro contempló las diferentes voces y miradas sobre la situación en materia educativa en el barrio ubicado en la zona Oeste de Neuquén. Storioni celebró el espacio compartido y expresó que “la propuesta es abierta y todos pueden participar. La idea es llenar un pizarrón con ideas y proyectos para mejorar las oportunidades educativas de los niños, niñas y jóvenes”.

Uno de los ejes planteados fue la preocupación de los vecinos ante el gran flujo de tránsito sobre las calles Rodhe y Belgrano, en horarios donde los chicos salen de clases del jardín 33 y de la escuela 280. En este sentido, el ministerio de Educación se comprometió a desarrollar el programa de capacitación en seguridad vial en ambos establecimientos, para que los niños sean multiplicadores de buenas conductas en la vía pública y evitar así distintos accidentes.

En otro tramo del encuentro se acordó colocar la cartelería necesaria para el resguardo del terreno ubicado en la intersección de las calles Rodhe y Chajarí, el cual fue cedido al Consejo Provincial de Educación (CPE) para la construcción de un nuevo establecimiento educativo, brindando una respuesta a la demanda de San Lorenzo Sur y de los barrios aledaños.

Además, desde hace un tiempo se desarrolla en el barrio una mesa multisectorial con el objetivo de trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en la que educación trabaja desde el programa Educación Sexual Integral (ESI).

Los integrantes de la vecinal expresaron la necesidad de contar con clases de apoyo, por lo que desde Educación se tomó la iniciativa de elaborar una propuesta tendiente a buscar alternativas ante el pedido. Una de las posibilidades sería que los estudiantes avanzados de los institutos de formación docente sean los encargados de la enseñanza. Asimismo, se planteó la preocupación por los jóvenes y adultos que no han finalizado los estudios primarios y secundarios, por ello se sugirió realizar un relevamiento del número de personas en esta situación para que sean inscriptos en el Plan Fines y en las escuelas primarias para adultos.

El arte y la música se presentan como uno de los principales espacios ofrecidos desde la comisión, donde cada semana asisten chicos y chicas del barrio donde se les da un refrigerio y se les enseña hip hop y rap. En este sentido, la modalidad Artística del CPE propuso articular actividades con la escuela de bellas artes y organizar una obra de teatro.

El barrio San Lorenzo Sur se ubica en la zona Oeste de la capital provincial y abarca el sector comprendido entre las calles República de Italia-Belgrano y Moritan-Necochea, con una población aproximada de 7.400 personas.