Salud: Se capacitaron auxiliares en alimentación

Un total de 12 agentes de bufetería de Nivel Central y personal de áreas de alimentación de hospitales de distintas Zonas Sanitarias aprobaron el curso de nivelación para Auxiliares de Alimentación. Ahora comenzaron la segunda instancia del programa de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Garrahan.  En el 2015 aprobaron 20 agentes. Los datos fueron aportados por el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La referente del área de Nutrición de la cartera sanitaria, Liliana Matkovich, destacó el esfuerzo y tiempo dedicado al estudio de todos los que cursaron y aprobaron. Explicó que “estas capacitaciones se vienen desarrollando desde el 2008 en la provincia del Neuquén,  formando a más de 1500 personas”. El fin es mejorar la tarea de las personas en sus áreas y destacó que la formación “está destinada a personas empíricas sin títulos, y a partir de estos cursos podemos nivelar y encuadrar al personal, es decir, certificarlos oficialmente dentro de los Servicios de Alimentación del Sistema de salud”.

La actividad de formación se realiza con modalidad teórica por videoconferencia desde el Hospital Garrahan y en comunicación con las distintas instituciones; y con modalidad práctica, en dos encuentros presenciales. Los agentes para aprobarlo tuvieron que rendir un examen final para acceder a la certificación que es otorgada por la Universidad de Buenos Aires y el área de Alimentación del Hospital Garrahan. Luego se hace una instancia presencial donde se realiza un repaso general de todos los módulos.

En el Centro Administrativo Ministerial el martes 06 de diciembre cerró el Curso de Nivelación con el repaso de las videoconferencias y un examen. Lo hicieron 12 personas las cuales todas aprobaron y eran de los hospitales de Tricao Malal, Chos Malal, Plottier, Junín de los Andes y Bouquet Roldan; y de La Pampa. Hoy, miércoles 7 de diciembre, finaliza el segundo nivel, que es el superior. “Los dos cursos van paralelos. Los que aprueban el de nivelación hacen el superior que está más enfocado para los agentes que trabajan en las cocinas de los hospitales”, detalló Matkovick.

El objetivo central es brindar preparación formal en alimentación institucional, alimentación enteral, inocuidad alimentaria y gestión de producción de alimentos y fórmulas institucionales al personal de sectores de elaboración de fórmulas y/o alimentos.

Los módulos tenían como ejes temáticos: el rol del servicio o área de Alimentación en la organización hospitalaria; la nutrición y la importancia de la alimentación en la salud; la alimentación enteral; los tipos de alimentos; la higiene y seguridad; la microbiología; la estructura de las áreas de elaboración de fórmulas lácteas y/o alimentación enteral; y la población asistida.

A su vez, la referente del área de Nutrición  comentó que se está desarrollando un tercer curso que es para promover centros de lactancia materna. Está destinado a auxiliares, enfermeros, nutricionistas y médicos, con el fin de generar centros de extracción de leche materna. En lo que va del año 2016 hay 8 agentes realizándolo. Tiene la misma modalidad: son 10 videoconferencias, encuentro presencial y un examen final.