Salud presente en el Primer Foro de Infancias Trans de la provincia

Profesionales de la Salud del sistema público de la provincia estuvieron presentes en el Primer Foro Transdisciplinario sobre Infancias Trans de Neuquén, donde hubo un intercambio abierto de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Fue el 16 de abril en el Cine Teatro Español y convocó a más de 700 personas.

Es la primera experiencia de este tipo a nivel nacional, impulsada desde el Estado. Tuvo como objetivo promover la concientización en materia de diversidad LGBT y brindar herramientas para comprender que el tema tiene una dimensión fundamental en los ámbitos de salud, educativos, sociales y culturales.

Durante la jornada se fomentó la construcción de políticas públicas tendientes a brindar acompañamiento y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas trans. Se compartieron testimonios de vida de adultos trans y de padres de niños y niñas trans, así como también miradas desde diferentes ámbitos como las áreas de Educación, Salud y la dirección provincial de Registros Civiles de la provincia.

En la instancia denominada Miradas desde la Salud, disertó Fabiana Garavaglia, médica generalista referente del área de Diversidad Sexual del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud, quien manifestó que “la Ley de Identidad de Género nos obligó a los médicos y médicas a pensar en un modelo de atención en clave despatologizadora y poder darle cabida a distintas identidades de género en el Sistema de Salud”. También destacó que “muchos ya hemos empezado a abandonar el modelo hegemónico para dar paso a validar la experiencia y el saber de las personas que tenemos enfrente de nosotros”.

Con respecto a la ley en cuanto a la atención a las personas trans, Garavaglia expresó que “es importante entender que como nos corre del foco en la manera de atención hay mucha resistencia dentro de la comunidad médica, pero la idea es que de distintos lugares y desde algunas voluntades individuales tratemos de abrir camino”. Agregó que “de alguna manera tenemos que entender que la identidad de género de cada uno es cómo nos auto percibimos”.

En su presentación también hizo referencia a cuál era el propósito del espacio dentro del Foro y remarcó que “lo más importante que podemos aportar como adultos a todas las niñas y niños es la confianza y la libertad de que tengan el concepto de que hay tantas formas posibles de transicionar como personas somos”.

Asimismo mencionó la creación de las Guías de Atención Integral de Salud de personas Trans y la de Atención Integral de Salud de personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales) y explicó que fue el fruto del trabajo conjunto realizando con el personal de los consultorios de atención de personas trans en el hospital Castro Rendón. “Son guías provinciales que se adaptan a los lineamientos de las nacionales pero con adecuaciones locales”, señaló.

Por otro lado, comentó que dentro de Salud Pública se está teniendo una línea incipiente de investigación social en lo que respecta a salud y atención de la diversidad sexual, corporal y de género; y manifestó que hay una deuda pendiente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y en la formación de grado, que es la ausencia en la currícula académica de la introducción de la perspectiva de diversidad sexual, diversidad de género y corporal.

La mesa de Salud también estuvo integrada por Mauricio Scarpello, especialista en pediatría y adolescencias; y Gabriela Bastida, médica especialista en endocrinología infantil del hospital Castro Rendón.

Sus presentaciones hicieron hincapié en que desde Salud es necesario fortalecer la construcción identitaria y que es importante conocer las particularidades del sujeto y su familia, teniendo una escucha activa porque los niños se expresan. También hablaron sobre el acceso al tratamiento hormonal o quirúrgico.

“Es responsabilidad desde Salud garantizar el derecho .y el acceso a la salud; nuestro rol es otorgar contención, información apropiada que posibilite la toma de decisiones autónomas,  conscientes e informadas, en un marco de respeto, intimidad y confidencialidad; cada intervención es única y requiere atención singular”, expresó Bastida.

Fomentar el trabajo del equipo interdisciplinario es primordial para acompañar a los niños, niñas y adolescentes, cuidar la salud física y psíquica, y hacer un acompañamiento familiar en los diversos procesos. Actualmente en el hospital Castro Rendón hay un grupo de atención de pacientes trans  adultos y otro de pediatría y adolescencia.

En 2012 fue sancionada la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, que visibiliza la identidad trans en todas sus etapas, tanto en la adulta como en la infancia. Se plantea desde un enfoque transdisciplinario conjugar objetivos y lenguaje comunes y actividades que sirvan para resolver la problemática. La base de la Ley es la concepción de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, entre ellos el derecho al desarrollo personal, al trato igualitario y a la identidad.

Participaron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia;  la representante de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Vaniria Mela; entre otros funcionarios provinciales y nacionales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Profesionales de la Salud del sistema público estuvieron presentes en el Primer Foro Transdisciplinario sobre Infancias Trans de Neuquén.