Salud mental: avanza la conformación de un órgano de revisión provincial

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que miembros del equipo de Salud Mental y referentes de la Defensoría General de la Nación participaron de la reunión del Consejo Provincial de Atención Integral de Salud Mental y Adicciones (Copai). En la oportunidad, comenzaron a trabajar en la conformación de un Órgano de Revisión de Salud Mental provincial.

A partir de esos encuentros, se llegó a la conclusión de que el ámbito propicio para discutir y definir estos temas era el Copai, por su carácter interministerial y por la conformación con diversas comisiones asesoras.

El miércoles 12 de abril en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) se realizó una reunión con la presencia de Liliana Gómez; Rodrigo Valli, psiquiatra e integrante del departamento de Salud Mental y Pablo Matkovic, de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Neuquén dependiente de la Defensoría General de la Nación.

La jefa del departamento de Salud Mental, Liliana Gómez informó que “nos reunimos con la directora provincial de Salud, Andrea Peve y el resto del equipo de Salud Mental; y comenzamos a hablar sobre la articulación de los diversos temas, no sólo de salud y de las áreas de intervención, de ahí surgió la idea de conformar un Órgano de Revisión de Salud Mental en la provincia”.

Gómez explicó que el Órgano de Revisión de Salud Mental “tiene la potestad de auditar y fiscalizar todas las internaciones (las voluntarias y las no voluntarias), así como fiscalizar que el tratamiento que se realiza se haga de acuerdo a la ley, y en condiciones”.

Luego del encuentro se propuso una nueva reunión para dentro de un mes en la que se espera contar con la presencia de Stella Maris Martínez, Defensora Nacional, quien hará una exposición para orientar, ayudar a pensar y explicar cómo se logró la conformación del órgano en otras provincias. Una vez realizado, se proyectará un Copai ampliado para delinear una base y presentarla a los ministros y autoridades pertinentes.

Copai

El Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai) fue creado con fuerza de Ley Nº 2737 en noviembre del 2010 con el fin de planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación, y reinserción en el campo de la salud mental y las adicciones.

El Copai posee carácter interministerial y conforma una comisión asesora integrada por representantes de Salud, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte, Poder Judicial, Seguridad, Trabajo y de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura.

Conisma

La Ley de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en 2010, y es considerada una nueva política basada en el respeto de los derechos de las personas, en especial en el derecho a vivir en la comunidad.

Luego se creó la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma). La misma es presidida por el ministerio de Salud de la Nación y funciona en el ámbito de la jefatura de gabinete. Es integrada por los misterios de Desarrollo Social; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Sedronar y el Inadi.

Trabajan para asegurar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental; brindar atención integral en los hospitales generales y centros de salud; promover, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes; promover el respeto por la diversidad y la no discriminación; cuidar y proteger los derechos humanos en situaciones de crisis; garantizar las inclusión social y el desarrollo comunitario, acceso a la educación, acceso a la justicia; garantizar la atención integral de la salud de personas con consumos problemáticos; promover el acceso al trabajo digno; y formar profesionales para afrontar los nuevos desafíos.

Para profundizar el carácter participativo, se crea el Consejo Consultivo (2015), una herramienta para trabajar junto a la sociedad civil en propuestas u acciones para la promoción de la salud mental.