Salud incorporó una estación total láser 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que con fondos provinciales y, mediante el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se incorporó una estación total láser, en la que se invirtieron 149.000 pesos.  Se trata de un instrumental topográfico de última generación que se utilizará para realizar mediciones en terreno y conocer con exactitud la forma, las dimensiones de los espacios, las construcciones y demás datos geográficos relacionados con la arquitectura hospitalaria.

El coordinador general del Proyecto de PNUD Argentina en Salud Neuquén, Gabriel Pagnossin, dijo que “las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) permiten la incorporación de la dimensión geográfica y brindan la posibilidad de analizar los datos y la información a través de mapas dinámicos e interactivos. Por lo tanto, trabajar incorporando como variable el territorio y optimizar su calidad es un aporte para generar mejores servicios para las personas”.

La nueva estación será utilizada por la dirección general de Planificación y Arquitectura, que depende de la dirección provincial de Recursos Físicos y Tecnologías Biomédicas de la subsecretaría de Salud. Este instrumental servirá para la gestión (incorporación, ampliación, conservación, mantenimiento) del patrimonio arquitectónico y los procesos de producción cartográfica, además del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura edilicia de la red de salud.

La directora general de Planificación y Arquitectura, Paola Gutiérrez, comentó al respecto que “la incorporación de este equipamiento nos permitirá mejorar los procesos de producción cartográfica”, y agregó que “desde que ingresó a nuestra área una ingeniera en agrimensura, y con el inicio de expedientes de mensura, estamos trabajando en la regularización del estado de dominio de los inmuebles de la red de salud”.

La estación total en sí, es un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consta de una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico.

Dicho instrumental facilitará el relevamiento en forma rápida y precisa de los distintos espacios donde se desea intervenir –ya sean terrenos, construcciones (hospitales, centros de salud y otros edificios), accesos, calles, puentes, formaciones montañosas, bajadas de agua, entre otras funciones, para obtener la posición precisa de los puntos que se desea representar y, a través de la interpretación de los datos recogidos en campo, el cálculo de volúmenes para el movimiento de suelo.

El proceso de producción cartográfica se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto Geo SALUD Neuquén que incluye la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Los SIG son herramientas que permiten obtener información, para facilitar la planificación, el análisis espacial y la toma de decisiones, permitiendo una gestión más eficaz, eficiente, e inteligente del espacio a fin de optimizar la organización del territorio.

Cuando se habla de datos georreferenciados, se trata de datos referidos a una posición con respecto a un sistema de coordenadas terrestres. La tecnología de los SIG está diseñada para viabilizar la captura, la administración, la manipulación, el análisis, el modelado y la publicación de datos espacialmente referenciados.

Dentro de la provincia, existen distintos organismos públicos y privados que cuentan con SIG, que publican datos e información como fuente auténtica en la plataforma de Integrabilidad y utilizan estándares nacionales e internacionales que permiten esta integración.