Salud incorpora un sistema de digitalización de equipos de radiología

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, está llevando a cabo una política de descentralización con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes del interior, optimizando las respuestas del sistema. Este mes se incorporará un sistema de digitalización de equipos de radiología con una inversión de 5,4 millones de pesos.

“Tal como nos indicó el gobernador Omar Gutiérrez desde el inicio de nuestra gestión, nuestros esfuerzos están dedicados a la cercanía con las personas, es decir que todo lo que acompañe a la accesibilidad y a un mejor desarrollo humano es y será siempre nuestra prioridad”, dijo el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Este mes se incorporará un sistema de digitalización de equipos de radiología en los hospitales capitalinos Bouquet Roldán y Castro Rendón; y en los de San Martín de los Andes, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala. La inversión será de 5,4 millones de pesos.

La imagen digital permite realizar el diagnóstico a distancia por especialistas del sistema e incluso enviar al resto del país y el extranjero. Este procedimiento acelera los tiempos de revelados, permitiendo aumentar el número de prestaciones por turno.

La digitalización permite la óptima calidad de lectura de imágenes, que en el caso de los hospitales de Cutral Co y Zapala incluye mamografías, que resultan importantes para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. Estas imágenes se pueden enviar en red a todos los hospitales de la provincia e incorporarlos en la historia clínica digital de los pacientes.

Otros equipamientos

Recientemente se incorporó un nuevo angiógrafo en el hospital Castro Rendón, para ser utilizado en intervenciones de cardiopatías congénitas. Este proyecto fue trabajado junto con el Plan Sumar de Nación. El equipamiento demandó una inversión de 1,5 millones de dólares y es utilizado en cardiopatías congénitas.

El Castro Rendón también cuenta con nuevo equipamiento para cirugías endoscópicas, que demandó una inversión de 2.480.880 pesos; y se incorporó nuevo equipamiento informático al Servicio de Anatomía Patológica que le permite realizar diagnósticos más rápidos y precisos de tumores; y con la posibilidad de mejorar aquellos diagnósticos de cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes entre las mujeres.

El nuevo equipo se utiliza también para automatizar la técnica de inmuno-histoquímica, que es un procedimiento para definir el tipo de tumor maligno, clasificándolo según la expresión de marcadores que tenga.

Mediante este dispositivo mejora también el diagnóstico de las pacientes jóvenes con presencia de proteína P16, ya que al estar integrada a las células indica mayor probabilidad de desarrollar un cáncer invasor.

También se incorporaron dos torres de videolaparoscopía de última generación para los hospitales Castro Rendón, Plottier y San Martín de los Andes.

El área de Neonatología del hospital Heller renovó también parte de su equipamiento, mediante una inversión que alcanzó 1.600.000 pesos. Se trata de la maternidad más grande del sistema público de Salud de la provincia, donde se realizan entre 1.200 y 1.400 partos por año.

Durante 2015 se realizaron 340 egresos neonatales, incluyendo las derivaciones de los hospitales Castro Rendón, Centenario y Plottier.

En la zona Norte de la provincia se cuenta con un equipo de Rayos X en Barrancas que permite realizar las prácticas en el centro de salud, evitando la derivación de pacientes a Buta Ranquil.

También se recibió un nuevo equipo de rayos y un espirómetro en el hospital de Chos Malal, evitando la derivación de pacientes a Zapala, mejorando la tecnología del centro sanitario.

En la zona Sur se incorporó un artroscopio en el quirófano de Villa La Angostura, que cuenta con un equipo de tres artroscopistas que dan respuesta a la demanda del total de esa región de la provincia. La ventaja de la técnica quirúrgica por artroscopia radica en que se trata de cirugías mínimamente invasivas, con pequeñas incisiones y con anestesia regional; una menor estancia hospitalaria y recuperación mucho más rápida del paciente

En odontología se instalaron 20 sillones odontológicos nuevos en toda la provincia, con una inversión de 1.400.000 pesos.